Infonavit va contra lotes de inversión en Yucatán

El titular del Infonavit expuso que con el programa de financiamiento para adquirir un terreno se frenará a los coyotes y la especulación de la tierra
domingo, 6 de marzo de 2022 · 13:29

A finales de este mes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) empezará aplicar el programa de financiamiento para que los obreros puedan comprar un terreno y más adelante, mediante una refinanciación, obtengan otros recursos para construir su vivienda, lo que podría frenar de alguna manera el “boom” de la venta de “lotes de inversión”, que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos por considerarlo un fraude.

El secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, explicó que los terrenos deben tener todos los permisos adecuados para una vivienda, no podrán ser “esos lotes de inversión”.

Lo importante, añadió, es que los trabajadores estarán informados de cuáles son los lotes que pueden comprar para que no caigan en los engaños que mucha gente hace, como coyotes o los que especulan con la tierra, de manera que quienes se dedican a vender espacios para la vivienda deberán registrar sus paquetes en el Registro Único de la Vivienda, y luego se emitirá un dictamen para que el trabajador pueda estar tranquilo.

La delegación del Infonavit en Yucatán espera recibir alrededor de 2 mil solicitudes de este tipo de crédito o financiamiento para adquirir terrenos, pues va encaminado al segmento que gana menos de cuatro salarios mínimos o incluso beneficiar a los de menos de dos.

Esta institución tiene un padrón nacional de 21 millones de derechohabientes y de 3 a 4 millones de trabajadores susceptibles a comprar un terreno bajo estas condiciones.

La ventaja mayor, explicó el funcionario, es que después de obtener el crédito para el terreno, el obrero puede recibir un nuevo financiamiento para construir la casa a su medida.

El financiamiento para comprar el terreno puede ir de 150 mil a 500 mil pesos y luego de dos años de cubrir el pago de manera puntual, puede beneficiarse con otro crédito de hasta 300 mil pesos para construir la casa, ya sea de un cuarto o dos, según la capacidad crediticia del derechohabiente.

Castro Vázquez dijo que en esta administración ningún mexicano perderá su casa, porque el Infonavit establece programas y acciones para atender las necesidades de los morosos.

De hecho, con motivo de la pandemia se otorgó el apoyo para desempleados y un financiamiento por seis meses mientras se ajustaban las condiciones de salud.

Además, el Infonavit eliminó los despachos de cobranza a morosos que hacían llamadas telefónicas o dejaban avisos amenazantes en las casas. “Esta práctica se terminó”, dijo.

El funcionario del Infonavit informó que se apoyó al 75% de los afectados por desempleo por pandemia para evitar que la morosidad crezca.