Venta de lotes de inversión en Yucatán, acechada por la corrupción: Regidor

Antes de comprar algún terreno que podría estar alejado de zonas urbanas se debería verificar si cuenta con todos los servicios básicos
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:44

El regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, señaló que para poner freno al problema que está generando la venta de lotes de inversión en Yucatán, el Congreso del Estado debe revisar las leyes que tienen que ver con los desarrollos inmobiliarios, sin afectar el derecho a la propiedad privada que tienen todos los ciudadanos.

“Se requieren leyes que sean congruentes con la realidad y que tengan sentido común”, afirmó.

El regidor del municipio de Mérida expuso que el asunto tiene que ver con la corrupción en que pudieran haber incurrido funcionarios de diversos ayuntamientos, al permitir divisiones y lotificaciones que ahora están afectando a cierto sector de la sociedad.

“Vender no es ilegal, pero ¿Cómo llegaron a fraccionar? Existen leyes que lo impiden y lo autorizan… entonces es un asunto de corrupción”, dijo.

El arquitecto Alcocer Ávila, conocedor de urbanismo, expuso que Mérida tiene leyes claras que impiden que se dé este fenómeno de los lotes de inversión, pero eso no sucede en los municipios del interior del Estado.

La Ley de Desarrollo Inmobiliario delimita a los fraccionadores, pero también está relacionada con la venta de tierras en medio de la nada y si esto se hace con dolo, entonces puede constituirse en un engaño o fraude.

Entonces, la gente que vio y compró un terreno en medio de la nada y estuvo de acuerdo y luego recibió su título de propiedad, ahí no hay delito, el problema es el engaño, resaltó.

Por eso, dijo, hay que tener cuidado cuando se quiere comprar un terreno, hay que averiguar si tienen servicios como agua, luz, recolección de basura, seguridad y también estar pendiente si está ubicado cerca o lejos de la ciudad.

Explicó que generalmente los lotes de inversión se venden en sitios alejados de las cabeceras municipales, por tanto, generan problemas al municipio porque desintegran la ciudad.

Además, hay que tener la información completa y si te dicen que sólo hay calle blanca sin servicio, entonces depende de ti aceptar o no la compra, y ahí no hay engaño, insistió.

Hay instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en donde la gente timada puede acudir para presentar su demanda, porque un lote sin urbanización traerá un impacto negativo, desintegración de la ciudad, ya no habrá continuidad física de la urbe.

La Ley de Desarrollos Inmobiliarios deja claro los procedimientos que se deben de tomar en cuenta en la división, pero si se hace “bajo el agua” ahí está la corrupción, y de nada servirá que se realicen modificaciones a las leyes si éstas no se cumplen cuando pasan por las manos de las autoridades.

Muchas leyes que rigen los procedimientos y autorizaciones se dieron luego de varios años de revisión y trabajo, algunas hasta 20 años; antes muchas autorizaciones las determinaba el Gobernador en turno, pero lo que se trata ahora es que haya instancias que puedan regular los procesos, sin vulnerar los derechos constitucionales de las personas.

Insistió en que el tema cae bajo la responsabilidad de los diputados del Congreso, quienes deben trabajar a favor de leyes que vayan con la realidad y si esto está generando un problema se debe revisar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC