¿Cuántos contagios por COVID-19 en jóvenes se han registrado en Yucatán?

Los rangos de edad que han presentado síntomas de COVID-19 comienza desde los cero años, siendo los adolescentes de 12 a 17 quienes han resultado más afectados en Yucatán
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 15:06

Las tasas de mortalidad en los Estados de la Península de Yucatán no sobrepasan el 1 por ciento, siendo Quintana Roo un punto focal para el manejo de la pandemia en niños y jóvenes menores de 17 años.

A casi dos años del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que marcó el cierre comercial y el confinamiento en todo el país para detener el contagio del coronavirus, la enfermedad impactó a los menores de edad en más de 3 mil casos a nivel peninsular.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) publicó los datos de COVID-19 en las 32 Entidades de la república de menores de 0 hasta 17 años.

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha retomado la información y ha publicado la tasa de mortalidad y contagio por cada 100 habitantes, al corte del 20 de febrero de 2022.

A nivel nacional, se estima un total de 18 mil 151 niños contagiados y una tasa de 0.15 por ciento. Una cifra no tan alta, si se compara con el total de contagios a nivel nacional, que es de 5 millones 460 mil pacientes desde la detección del caso uno en el país.

En torno a la mortalidad, se contabiliza que han sido víctimas 476 menores en lo que va la pandemia. La tasa nacional es de 2.46 por ciento; es decir, casi tres niños fallecen por cada 100 habitantes que contraen la enfermedad.

A nivel regional, los números son menores, pero visibles ante la contingencia, que ya cumplirá 24 meses.

Se contabilizaron 3 mil 149 niños que han enfermado por coronavirus en los tres Estados de la Península. Y las muertes suman 38 pacientes en las tres Entidades.

En Yucatán, el grupo de los adolescentes (12-17 años) es el más afectado. Acumulan 978 contagios. El grupo de la primera infancia (0-5 años) está en la segunda posición, con 465 casos y de seis a 11 años registra 426 enfermos, según los conteos del SIPINNA. Con un total de 1869 contagios, el Estado lidera el número de contagiados en jóvenes de 0 a 17 años en la Península. Le sigue Quintana Roo con 664 y Campeche con 616. 

Redim pide que sean vacunados todos los niños y jóvenes, no sólo los de 12 a 17 años, como ha establecido la Secretaría de Salud. Argumenta que “así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el Gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez (…) Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC