Conoce el único cenote de Yucatán ubicado debajo de una iglesia

A 90 minutos al sur-oriente de Mérida se encuentra Yaxcabá, uno de los 106 municipios de Yucatán, y que significa en maya "lugar de tierra verde"
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:33

Hablar de los cenotes de Yucatán es contar una y mil experiencias de propios y extraños que día a día acuden para refrescarse en sus agua, y aunque pareciera que ya se dijo todo sobre estos cuerpos de agua, resalta uno en particular. El cenote Yokdzonot, en Yaxcabá, llama la atención por encontrarse debajo de los terrenos de una iglesia en el centro de la ciudad. 

A 90 minutos al sur-oriente de Mérida se encuentra Yaxcabá, uno de los 106 municipios de Yucatán, y que significa en maya "lugar de tierra verde".  

Entre los atractivos de este municipio, se encuentra la zona arqueológica de Yaxunah, la cual son monumentales construcciones, rodeada de milpas y densa vegetación. Según los historiadores, estuvo comunicada con Chichén Itzá y Cobá a través de sacbés, por lo cual se piensa que pudo ser una frontera política. 

Otro de los puntos obligados a visitar es el cenote Yokdzonot, el cual se encuentra a unos metros de la iglesia de la ciudad. 

Especial

Se trata de un cuerpo de agua con 40 metros de ancho y una profundidad de hasta 45 metros, lo que hace de este lugar el espacio perfecto para quienes gusta de nadar en agua profunda. 

Ahí se pueden realizar actividades extremas, como: tirolesa y rappel, así como disfrutar de deliciosos platillos. 

Horario de visita al cenote

De lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, el cenote abre sus puertas para recibir a las familias, que, en esta Cuaresma, buscan de estos atractivos naturales para disfrutar.  Se ubica 18 kilómetros al poniente de Pisté, a 15 kilómetros de Chichén Itzá.

Costo de entrada

Entrada al cenote aproximadamente

  • Adultos: $70.00 
  • Niños menores de 9 años: $40.00
  • – Tirolesa: $25.00
  • – Rappel: $150.00
  • – Buffet: $60.00

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG