Zona arqueológica de Acanceh reabre sus puertas al turismo

Comerciantes del municipio esperan el arribo de visitantes a la zona arqueológica después de permanecer cerradas al público por casi dos años desde inicios de la pandemia de COVID-19
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 12:31

Luego de dos años de haber sido cerrada la zona arqueológica de la comunidad por la pandemia de COVID-19, ayer fueron abiertas al público las pirámides de Acanceh.

De acuerdo con Mario Uicab, encargado del módulo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la localidad, la dependencia envió el escrito donde se autoriza la apertura del sitio a partir de día martes 15 de marzo del presente año, fecha en que también fueron abiertos otros puntos arqueológicos entre ellos, las Ruinas de Aké y la pirámide de Chichén Itzá.

“El turismo llegaba, pero no podía ingresar a las pirámides y sólo se tomaban fotos de lejos, muchos se marchaban con las ganas de conocer de cerca los estucos, pero había que respetar las disposiciones del INAH”, señaló Mario.

Las zonas arqueológicas que estuvieron cerradas y ayer reabiertas son la pirámide de los mascarones, la estructura 1-A, ubicada a un costado de la pirámide del Centro y el Palacio de los Estucos, ubicada detrás del mercado municipal, en tanto el observatorio maya permaneció abierto al público todo este tiempo de pandemia.

La reapertura de las pirámides fue bien vista por los comerciantes de la población, principalmente los del mercado, donde los turistas, sobre todo nacionales suelen comer los guisos y antojitos regionales que a diario se expenden en el lugar.

Pedro Chan y Aurora Tun, comerciantes locales indicaron que, con la reapertura de las pirámides, esperan el arribo de turistas como en años pasados, cuando llegaban en autobuses y el mercado se llenaba de visitantes.

“Eran días de bonanza, porque todo lo que no se vendía en toda la semana se terminaba en un solo día, a todos nos iba bien con la ganancia que dejaban los turistas, ojalá que vuelvan esos tiempos”, expresaron los comerciantes.

Las pirámides estuvieron cerradas al público cerca de dos años desde que comenzó la pandemia del coronavirus, únicamente fueron abiertas para los extranjeros durante el Tianguis Turístico realizado en noviembre del año pasado en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC