Estos son los cítricos que más se producen en Yucatán

La naranja agria se ubica en el primer lugar de cítricos que se producen en Yucatán, siendo el limón el tercero a pesar de la dura crisis que se vivió a inicios de 2022
viernes, 11 de marzo de 2022 · 15:31

La protección de los campos por productores de limón persa en Yucatán ha sonado mucho estos días, esto debido a la crisis que se vive por el aumento de su precio, el cual se encuentra en alrededor de mil 300 pesos la caja. 

Incluso, en Oxkutzcab se han integrado grupos de defensa con escopetas  debido a que el “robo hormiga” representa 800 pesos por mochila que una persona se puede llevar, aseguran los campesinos.

Además, en Hunucmá elementos de la Policía Municipal ha realizado brigadas nocturnas, por lo que la protección a los campos ya escaló al apoyo oficial, esto tras lo sucedido en el municipal de Tzucacab donde se detuvo a un hombre por llevar una caja con 20 kilos de limón de los cuales no pudo acreditar el origen.

Especial

La cosecha del 2021 muestra que los cítricos son importantes sólo para los campesinos yucatecos. El Estado tiene en primer y segundo lugar a la naranja y el limón como principales en la información agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Campesinos han colocado su producto hasta en 5 millones por 5 toneladas de limón persa, esto a pesar de la crisis que se presenta como las lluvias que se mantuvieron a inicios de año, causando que los precios se eleven.

En Yucatán, la naranja agria se posiciona en el primer cítrico que se produce, esto con 182 mil 501.35 toneladas generadas. El limón se ubica en tercer lugar de la lista de productos más producidos en la región con 96 mil 991.23 toneladas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC