Mérida, con lámparas viejas; sólo el 4.3% son led

En Mérida apenas el 4.3 por ciento del total de las lámparas instaladas son Led, lo que representan problemas diarios para los ciudadanos
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:17

La tendencia mundial es el uso de luminarias Led; sin embargo, Mérida tiene un grave rezago en esta materia, pues apenas el 4.3 por ciento del total del equipo instalado tiene este nivel de calidad, es decir, hay 87 mil 689 lámparas que operan con un antiguo sistema de vapor de sodio de alta presión que falla con frecuencia, de hecho, ocho de cada 10 tienen problemas diarios que los ciudadanos reportan al sistema Ayuntatel.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Yucatán recomienda el uso del sistema Led para reducir costos en consumo de energía, y mejorar la calidad del servicio que la autoridad otorga al millón de habitantes que tiene Mérida.

En el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida (2021-2024) se especifica que durante la anterior gestión de Renán Barrera Concha, del 2018 al 2021, se cambió 3,962 luminarias convencionales a tecnología Led, del total de 91,651 lámparas instaladas en todo el municipio. Sólo se pudo avanzar un ápice de lo que se requiere.

Por Esto!

Por Esto! pidió la opinión del Colegio de Mecánicos Electricistas sobre las ventajas de usar esta tecnología. Consideró que la eficiencia del Led es mucho mayor, ya que destina la energía directamente a generar luz, y para que este fenómeno se cumpla es necesario que un Led sea polarizado de manera directa.

Es decir, se le debe hacer circular una corriente de “ánodo” (terminal positivo) a “cátodo” (terminal negativo) y cuando esto sucede el Led reacciona produciendo un “fotón”, que se origina al desprenderse los electrones de las capas de conducción a las capas de valencia.

De esta manera la electricidad interactúa con el diodo en una lámpara Led y en el proceso, el material semiconductor almacena energía y esa energía es expulsada través del chip-reflector de la lámpara Led produciendo así la luz.

De acuerdo con el Colegio la gran ventaja del Led es la eficiencia de los diodos para transformar energía eléctrica en energía lumínica. Es por ello por lo que las luminarias pueden proporcionar la misma cantidad de luz que las lámparas convencionales, pero consumiendo menos energía eléctrica, produciendo así un considerable ahorro de electricidad.

Además, las lámparas de este tipo tienen una vida útil mucho mayor que las lámparas convencionales, lo que hace que a la larga ahorro de dinero tanto en consumo eléctrico como en sustitución de luminarias.

Por Esto!

La actual tendencia en el diseño y construcción de los luminarios para el alumbrado público de vialidades a nivel mundial va dirigida hacia la incorporación de lámparas más eficaces que utilicen dispositivos electrónicos más eficientes para su encendido y operación, lo que permita tener una mayor eficiencia óptica y eficacia energética al considerar la utilización de fuentes luminosas artificiales de última generación, como lo son actualmente los módulos de diodos emisores de luz, señaló el Colegio.

Además, en la actualidad existe software para diseñar sistemas de iluminación, tanto para interior como exterior, esto facilita la selección de luminarias de Mérida según el lugar donde se quiera tener una adecuada iluminación, que se basan principalmente en las curvas fotométricas de las luminarias, así como otros aspectos del lugar donde se desean instalar.

La fotometría es la ciencia encargada de estudiar la capacidad que tiene la radiación electromagnética, solamente dentro del rango visible del espectro, que se encuentra entre la luz infrarroja y la ultravioleta.

Cada lámpara o luminaria está caracterizada por un “diagrama polar de la intensidad luminosa” (curva fotométrica), donde a través de un diagrama polar, tenemos una gráfica que corresponde a un corte transversal de la salida total de luz.

Según el Colegio la tendencia es mejorar y seguir reduciendo costos, mejorando servicios y ahorrando recursos que, como se sabe, proceden de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG