Turistas se quejan por guías 'chafas' en Mérida y Chichén Itzá

"Deberían hacerles una evaluación a todos para ver quién de verdad se merece ser guía de turistas”, compartió una de las turistas afectadas
lunes, 7 de febrero de 2022 · 11:20

Extranjeros que visitan Mérida confirmaron que han sido víctimas de la “altanería” de guías de Chichén Itzá, donde recientemente se ha denunciado que se cometen estafas de personas que, sin los conocimientos suficientes, relatan historias falsas de la Zona Arqueológica. Además, se ha señalado la falta de control en la entrega de permisos para atender a los visitantes.

 “Mi esposo y yo somos maestros, él en historia del arte y yo de paleontología, nos gusta visitar sitios que cuenten con atractivos importantes, Yucatán es uno de ellos, pues es rico en vestigios arquitectónicos, cultura en los pueblos y prácticamente en cada zona que se visita, y aunque nos gusta que gente del lugar nos cuente la historia estamos acostumbrados a investigar sobre el lugar que vamos a visitar para no ir a ciegas”, explicó Maury Ceris oriunda de Chicago.

Recordó que en su paseo por Yucatán visitaron Celestún, Uxmal, Chichén Itzá y algunos cenotes.

Por Esto!

“Tuvimos dos malas experiencias, una en Uxmal, pues el guía que contratamos no sabía parte de la historia e incluso algunos puntos que decía estaban incorrectos, al cuestionarlo, se enojó y se portó prepotente y grosero con nosotros. Si te están cobrando un servicio deben al menos saber del tema, a mí no me importa si tienen un certificado o no, pero sí que sepan de su cultura para dar cátedra de eso”, apuntó.

Dijo que otra mala experiencia la pasaron en Chichén Itzá, donde aparte de los precios de acceso que son más elevados para los extranjeros que para los mexicanos, algunos guías no se expresan correctamente en inglés, a pesar de que venden recorridos en ese idioma, apuntó Mary Ceris, quien pidió que “deberían hacerles una evaluación a todos para ver quién de verdad se merece ser guía de turistas”.

Por su parte Bruno Galicia, proveniente de España, comentó haber sufrido una mala experiencia con un guía de turistas del Centro Histórico de Mérida, quien les cobró a su grupo 10 dólares por persona para un recorrido por la ciudad, sin embargo, la información que les dio no fue la correcta, además de muy poca.

Por Esto!

“Éramos 12 amigos que vinimos de España a pasear y conocer Mérida, pues nuestros amigos nos habían dicho que el lugar era increíble, se nos acercó un caballero en la plaza y nos dijo que nos daba un tour por 10 dólares cada uno, aceptamos y nos dio una vuelta, lamentablemente divagaba mucho y no se le entendía, además de darnos poca información, nos sentimos estafados, ahora no confiamos en lo que nos quieren vender”, finalizó.

Ante la polémica generada por la supuesta mafia de Chichén Itzá, sobre los altos cobros y los guías de turistas “patito”, quienes no saben sobre la cultura e historia que rodea esta obra arquitectónica, algunos extranjeros señalaron que les ha tocado pasar por una situación incómoda y desagradable con dichos guías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG