Mafia de guías en Chichén Itzá, mala imagen para el turismo: Canaco

La Canaco está preocupada por la mala imagen que tiene actualmente la zona arqueológica de Chichén Itzá con la presencia de guías patitos y tráfico de influencias
viernes, 4 de febrero de 2022 · 09:39

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señaló su preocupación por la mala publicidad que para uno de los mayores atractivos que tiene el Estado, Chichén Itzá, están generando las denuncias de tráfico de influencias y guías “chafa”.

Dijo que buscará a las secretarías de Turismo federal y estatal para que tomen cartas en el asunto y regulen no sólo a los guías sino también a los vendedores de artesanías instalados en el interior de la zona.

Indicó que la falta de preparación de quienes ofrecen visitas guiadas “es un tema al que hay que darle seguimiento”, sobre todo por la importancia que tiene la cultura maya en nuestra sociedad y que “evidentemente no debemos dejar que se sigan mal informando de esta Maravilla del Mundo que tenemos en Yucatán”.

Martín Zetina

Aseguró que es un problema que debe atenderse, junto con el de los ambulantes y exceso de vendedores dentro de la zona arqueológica, problemas añejos a los que ellos han pedido, en varias ocasiones, una solución.

El líder de la Canaco Mérida indicó que estos problemas le causan una mala imagen al sitio, de ahí la importancia de que las secretarías involucradas, tanto del organismo federal y estatal, se den a la tarea de solucionarlo; si bien no es algo que tenga un efecto inmediato sí pone en tela de duda la calidad de servicios que le estamos brindando al turismo.

“Cuando alguien se da cuenta de que se le está dando una información que no es la correcta genera una molestia y una mala imagen del destino; luego, eso sale en comentarios regresan a sus lugares de origen”.

Dijo que, como empresarios, les preocupa el deterioro de la imagen del destino y, ante ello, pidió ponerle un alto, pues aunque esto no se refleja en cancelaciones, genera descontento, “y si lo que se está buscando es la atracción de más turismo, hay que brindar la mejor calidad del servicio y más porque, si es un servicio que se cobra, con más razón debe darse la importancia que sea con gente capacitada y con información veraz.

Rodríguez Gasque señaló que la cámara estará dándole seguimiento a este caso  en las próximas reuniones que se tengan con las secretarias encargadas para no dejar pasar este tema que se torna preocupante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG