Chichén Itzá: Hoteleros acusan a autoridades de permitir mafia de guías

Autoridades saben del mercado negro de credenciales de guías de turistas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco
domingo, 6 de febrero de 2022 · 09:40

Es necesario que en las diversas zonas arqueológicas exista un mayor número de inspectores de las secretarías de Turismo, tanto federal como estatal, para tener la certeza de que los guías de turistas que brindan sus servicios estén debidamente capacitados, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Juan José Martín Pacheco.

Aseguró que las autoridades saben que en varias partes del país se venden credenciales apócrifas, utilizadas por personas que buscan ingresos para sobrevivir, pero que no han estudiado y que no tiene la información suficiente de cada uno de los destinos en lo que está trabajando.

Como hemos informado, en las últimas semanas, la zona arqueológica de Chichén Itzá ha estado en el centro de la polémica por la queja de un turista, quien contrató los servicios de una guía que no estaba preparada. El visitante se quejó en un video en redes sociales y sacó a relucir más irregularidades como la venta de credenciales de guía de turistas y el tráfico de influencias de las autoridades de la zona.

El también exfuncionario estatal advirtió que falsos guías que hoy se tienen en Chichén Itzá estén afectando la imagen y la calidad de servicios de Yucatán. Sin embargo, dijo que la solución está en reforzar el número de inspectores, sobre todo en aquellos sitios que son tan importantes, así como los diferentes lugares que existen en el Sureste mexicano, para así poder tener la certeza de que los guías que prestan el servicio estén capacitados.

Indicó que es necesario también que a todos los guías debidamente certificados deben de darles cursos de capacitación constante, recordando que anualmente los guías deben de tomar al menos ciertas horas de actualización  por parte de gente del INAH y de la Secretaría de Turismo para estar al día de la información  correcta y certera de todos los hallazgos que se vienen realizando en cada una de las zonas arqueológicas para que ellos brinden un buen servicio a los visitantes.

Martín Zetina

Señaló que las malas experiencias de algunos turistas afecta sobremanera la imagen del estado; dijo que los hoteles cuidan la calidad en el servicio para que no existan este tipo de cosas y les conflictúa que otros prestadores de servicio no lo estén haciendo.

Dijo que el llamado por parte de los hoteleros sería que las secretarías tengan un mayor número de inspectores que vigilen la prestación del servicio que se les brinda a los turistas, pues si bien los hoteleros están haciendo todo su esfuerzo por brindar calidad en sus habitaciones, la exigencia debe ser para todos el sector, para que el destino Yucatán no tenga una mala imagen.

“Los clientes que llegan y salen de alguna manera timados con algún guía de turista, que además la gente de la propia zona arqueológica sabe quiénes son, deja muy mal parado al Estado”.

Recordó que cuando le toco ser director del patronato Cultur, en conjunto con la Secretaría de Turismo, se realizaban cursos suficientes para actualizar a todos los guías de turistas, por lo cual recomendó que esta situación sea atacada urgentemente. Comentó que existen sindicatos de guías de turistas a los cuales debe acercarse  para poder hacer una depuración dentro de los grupos de guías que existen en la zona arqueológica y poder resolver el problema.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG