Mafia de guías en Chichén Itzá: Congreso de Yucatán discutirá entrega de permisos

“No se permitirá que exista alguna anomalía de la parte estatal y se estará pendientes para calificar", expuso la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de Yucatán
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 10:24

La Comisión Especial de Turismo de la actual legislatura del Congreso del Estado de Yucatán está al pendiente de la controversia que se ha generado por guías de turistas sin preparación que operan en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

La presidenta Karla Vanesa Salazar González adelantó que, en 15 días, cuando sesione la Comisión, abordarán el tema de los permisos para las personas que se dedican a ofrecer recorridos dentro de las ruinas.

Entrevistada respecto a los señalamientos, a la falta de profesionalismo de algunos y el exceso de guías de turistas en la ciudad maya, recordó que los permisos se los otorga la Federación, en este caso la Secretaría del Turismo, y que “se está tratando de confundir un poco”, por la información que ha difundido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supuestamente ha dicho que la dependencia estatal es la que emite las licencias.

El INAH es quien otorga los permisos

“Los permisos se dan a nivel federal y pasan por la Sefotur (Secretaría de Fomento Turístico)… es un tema que estamos analizando, pero hay que tener la información clara y precisa de las dos dependencias, tanto la estatal como la federal, antes de hacer alguna emitir alguna recomendación”, explicó.

Dijo que, como Poder Legislativo, estarán al pendiente de que se desenvuelva y desarrolle el tema, “para bien de la Entidad”.

Gobierno Estatal no permitirá que exista alguna “anomalía”

“No se permitirá que exista alguna anomalía de la parte estatal y se estará pendientes para calificar y seremos congruentes para apoyar su mejoría en beneficio del turismo tanto nacional como extranjero que visitan la zona”.

Como hemos informado, los guías de turistas se han quejado de la existencia de personas que carecen de la preparación suficiente para ofrecer el servicio de visitas guiadas. Pero las quejas han escalado incluso a acusaciones de corrupción contra las autoridades de la zona arqueológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG