Celebran a la Virgen de la Candelaria en Yucatán: FOTORREPORTAJE

Las imágenes de la Virgen de la Candelaria recorrieron diferentes puntos de los municipios con una procesión, para que los fieles reciban la bendición desde sus hogares
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:11

De una forma distinta y en apego a los protocolos de sanidad, la grey católica de las comunidades de Dzan, Buctzotz, Yaxkukul, Tekal de Venegas, Kanasín y Valladolid  celebraron a la Virgen de la Candelaria. Muchos mediante la eucaristía, otros con procesiones a bordo de vehículos.

Desde temprano, los católicos de las distintas comunidades acudieron para participar en las misas con sus estandartes para festejar a su patrona.

En la mayoría de los casos, al término de la misa, un pequeño grupo de feligreses sacaba a la venerada reliquia de la iglesia para colocarla en una camioneta y emprender la procesión.

A bordo del vehículo y al sonar de las campanas, las veneradas efigies recorrieron las calles aledañas a la iglesia para brindar su bendición a las familias. La imagen sosteniendo una vela y la efigie del niño Jesús, fue vestida con diferentes atuendos típicos de la región.

En el trayecto, los signos de fe y gratitud se hicieron notorios por parte de las familias, quienes elaboraron un altar en la entrada de su hogar ornamentado con flores y la efigie de la venerada.

Tras dos años, celebran a la Virgen en Kanasín

Ayer en el Día de la Candelaria se realizó por vez primera desde el 2020, tras la suspensión de todo acto de este tipo por el COVID-19, una procesión por calles las calles de Kanasín, en la que participaron cientos de fieles.

En esta celebración se conmemora la purificación de María, pues en los tiempos de Jesús, cuando una mujer daba a luz un varón, se resguardaba 40 días, indicó el párroco de la localidad, Alfredo Luchisano.

 “Jesús es Luz y la iglesia católica celebra el 2 de febrero como el Día la Candelaria; el día de las velas, de la candela, recordando el momento en que María y José llevan al niño al templo para presentarlo a Dios padre”, explicó Luchisano, durante la misa mañanera en honor a la Virgen de la Candelaria.

En su homilía dijo que esta fiesta tomó mucho auge entre el pueblo y se realizaban corridas y fiestas en su honor, sin embargo, la pandemia obligó a cambiar algunas cosas y por primera vez la imagen salió a peregrinar en procesión en calles de este municipio.

Al término de la misa el sacerdote dijo al POR ESTO! que los festejos iniciaron desde el martes por la noche con la serenata y continuaron muy temprano, a las 6:45 horas, con la primera misa y, posteriormente, las mañanitas.

Señaló que al término de las mañanitas se realizó la peregrinación de la imagen por diversas calles. "La procesión inició en la calle 21 hasta el IMSS, ahí doblamos por la 19 hasta el cementerio y, posteriormente, volvimos a doblar por la calle 28 hasta tomar la 19, pasamos por el Mercado y regresamos a la parroquia".

Dijo que mucha gente salió a las puertas de su casa y otros desde sus puestos de comida, verduras y demás saludaron e hicieron reverencia a la imagen.

"Todo ello me hace muy feliz, ya que además del fervor de la gente que sigue intacto durante las dos misas se acabaron las 200 veladoras que se pidieron para esta fiesta patronal”, sostuvo.

Las misas matutina y vespertina, a las 19 horas, incluyó además bendición de niños.

En entrevista aparte Francisca Puc, vecina de este municipio, aseguró que desde hace tres meses no ha dejado de asistir a misa todos días y cumplir con la promesa que la hiciera a la virgen de la Candelaria por haber salvado a su hija.

"Ella es linda y bondadosa te concede todo si lo pides con fervor, le hice una petición y me la ha concedido".

Devoción a la Candelaria en Tekal de Venegas

La pequeña iglesia de San Pedro Apóstol se vio de nueva cuenta concurrida de fieles y devotos que, desde diferentes puntos de la Entidad, llegaron para venerar a la Virgen de la Candelaria.

La celebración religiosa tuvo lugar desde la víspera de la Noche Mariana, efectuada el martes, que contó con la participación de artistas locales, así como de dos mariachis que interpretaron “Las Mañanitas” en punto de las 24:00 horas.

Ayer la misa mayor tuvo lugar a las 11:00 horas, no se realizó la procesión para evitar las aglomeraciones; en la tarde, la imagen de la Virgen hizo un recorrido por las calles del pueblo y, por la noche, se realizó el rosario y una última novena.

Desde las 8:00 horas comenzaron a llegar al templo los peregrinos para la celebración eucarística del día, debido a que el aforo permitido fue del 80 por ciento, en tanto que el amplio atrio lució repleto de sillas que colocaron miembros del grupo de liturgia.

Sobre la organización de la misa y la recepción de devotos y peregrinos, Monserrat Borges Chi, del grupo de liturgia, comentó: “Estamos conscientes como Iglesia de las limitaciones por este tiempo de pandemia, por eso cuidamos que en el templo no haya aglomeración, en tanto que en el amplio atrio podemos dar cabida a más peregrinos, fieles y comunidad en general que se da cita para honrar a la Virgen en este día especial”.

La celebración eucarística estuvo a cargo del padre Manuel Cervantes, quien recordó que se cumplieron los XV años de la coronación diocesana de la Virgen de la Candelaria como Reina Celestial de este municipio.

Al concluir la eucaristía, se realizó una procesión con la participación de fieles católicos y devotos acompañados con música de charanga, cantos y repique de campanas.

El año pasado no se realizó por la pandemia, en tanto que este año este recorrido animó notablemente a los fieles, así lo comentó Juan Bautista Poot Ceh, sacristán de la iglesia, quien añadió: “La procesión se había suspendido, sin embargo, de última hora se acordó realizarla con notable participación de la feligresía y el ánimo levantado, eso sí, todos con sus cubrebocas y cuidados necesarios”, externó.

En cuanto al número de peregrinos se calculó que en la misa asistieron mil fieles, por las sillas y bancas que llevan ese número. En tanto que en el atrio se congregó un considerable número de personas que no ocuparon asiento; al respecto, el sacristán Poot Ceh señaló: “Durante todo el día estuvimos recibiendo fieles que llegaban a visitar a la Virgen para hacer su oración, encender sus velas o sencillamente para hacer su oración y cumplir con su especial promesa de visitarla en este día especial”.

La procesión recorrió solamente la plaza principal y los bajos del Palacio Municipal, como marca la tradición piadosa de la comunidad. Al entrar al templo, la imagen fue recibida por una lluvia de pétalos de flores que desde el campanario lanzaban a la Virgen en su entrada triunfal.

En punto de las 15:00 horas, la imagen fue sacada del templo principal para realizar el recorrido por las calles del pueblo entrando a la iglesia de nuevo a las 17:30 horas.

En su itinerario por la comunidad se apreciaron momentos emotivos como niños que aplaudían a su paso, altares en las puertas de las casas y la ofrenda de flores que muchos cortaban y le obsequiaban a su paso.

El último gremio entró a la iglesia a las 19:00 horas y se rezó la última novena dedicada a la Virgen. Este gremio corresponde a la familia May y se lleva a cabo desde hace más de seis décadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC