Humedales de Yucatán reciben reconocimiento internacional por su importancia en el ecosistema

Los humedales que abarcan la costa Norte de Yucatán recibieron el reconocimiento este día; varias autoridades federales visitaron el estado para el evento
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:22

Este dos de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de convención de Ramsar en su día de creación; en el marco de esta fecha, el Gobierno de México anunció que los humedales de Progreso fueron designados como Sitio Ramsar No. 2468: Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

En representación de María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, que entregó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, el Certificado del Sitio Ramsar No. 2468.

La ceremonia se celebró en la Casa de la Cultura de Progreso, donde los acompañó el presidente municipal de la entidad, Julián Zacarías Curi, junto a otros representantes de nivel federal y estatal.

El sitio conprende 54 mil 776.72 hectáreas, en donde los humedales predominantes son sistemas estuarinos costeros que cuentan con especies protegidas por la ley, así como aves acuáticas y peces como: la sardinita yucateca (Astyanax alitor), la anguila ciega yucateca o de cenote (Ophisternon infernale), el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), la garza rojiza (Egretta rufescens), entre otros.

La ubicación del lugar está entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam; además de cuatro Áreas Naturales Protegidas Los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada.

Los humedales, en particular los costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG