Campeche, quinto lugar en incidencia delictiva en la Península de Yucatán: SSPC

Según el ranking de incidencia delictiva, Campeche registró cinco mil 611 delitos, ocupando el quinto lugar en la Península, destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
jueves, 3 de febrero de 2022 · 09:35

“Aún nos faltan muchos retos que enfrentar, pero nosotros creemos que vamos en el camino correcto”, asegura Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien explica que, a diferencia de otros estados del país, la región del Sureste -donde se ubican Campeche, Yucatán y Quintana Roo- tiene una incidencia delictiva menor, resultado de la buena combinación del trabajo entre las fuerzas federales y los gobiernos estatales.

Aunque para la Secretaría hay desafíos por enfrentar en materia de seguridad, la Península es una zona segura para recibir tanto a los habitantes del país como para los turistas.

“Desde el Gobierno de México estamos atendiendo todos los actos que se deben seguir y, además, los responsables han sido puestos a disposición de la autoridad”, subraya en entrevista exclusiva realizada ayer por el Editor General de PorEsto! en Yucatán, Lázaro Briceño Pérez; y de Cancún, Nallely Rayas Bautista.

Para la titular de la SSPC tener una justicia pareja y sancionar a quienes cometen ilícitos es un trabajo de todos los días, siempre bajo el principio de la legalidad.

Como encargada de la seguridad del país, explicó que tiene una directriz que se lleva a cabo en todas las mesas de trabajo a nivel nacional, las 32 estatales y las 266 regionales.

“¿Qué hacemos en esas mesas? El seguimiento de las carpetas, el seguimiento de los casos para evitar impunidad”, sentencia Rodríguez Velázquez.

La funcionaria recuerda que la directriz que ha marcado el presidente López Obrador es “cero impunidad, y estamos, en ese sentido, dando resultados, porque tenemos equipos especializados y acciones frente a los crímenes que se cometan en el país”.

De manera que, si hay un hecho delictivo, se atiende, pues el objetivo es no dejar casos sin atención. Por ello, todas las instituciones de estrategia de seguridad están en coordinación con las fiscalías y procuradurías, destaca la titular de la SSPC.

“Esta política impulsada por el presidente López Obrador ayuda a que nada esté al margen de la ley y que nadie esté por encima de ella”.

Participación de la sociedad, clave

En el Sureste del país se reportan menos homicidios, la violencia es baja y, cuando se registra algún delito, los policías estatales y los elementos de la Guardia Nacional atienden los casos, menciona Rodríguez Velázquez. “Creemos que el sureste tiene estos resultados por la alta participación de la sociedad”.

“Generalmente, en el Sureste, la población está pendiente de la seguridad en las comunidades; entonces, al momento de un suceso, éste se transmite, se denuncia, se ataca y la gente no permite que siga sucediendo”, explica la funcionaria.

Afirma que los habitantes del Sureste son un ejemplo, pues para ellos es importante denunciar, exigir y se mantienen atentos a los actos delictivos. “Es importante la coordinación entre las autoridades, entre ellas y también con la sociedad”.

Otra de las acciones que Rodríguez Velázquez considera que ayuda a mantener una incidencia delictiva baja en la región son los programas sociales que se desarrollan en la zona, como “Sembrando Vida” y las grandes obras, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.

“Hay que considerar también que en esta zona hay personas muy pacíficas y son muy colaborativos con las autoridades. En el Sureste de México se combinan la baja incidencia delictiva, el abatimiento de la impunidad y la alta participación y el involucramiento social”.

Por otra parte, adelantó que pronto harán entrega de recursos y equipamiento para los estados del sureste del país.

Coordinación con gobiernos estatales sin “colores”

En relación con el trabajo coordinado que realiza el Gobierno de México con el de los Estados, Rodríguez Velázquez destaca que “hay una instrucción precisa por parte del Presidente de que la seguridad no debe conocer colores”.

“Nosotros no tenemos que participar en las disputas políticas o electorales, nuestro trabajo tiene que estar dedicado exclusivamente a velar por la seguridad y la construcción de la paz en México”.

La funcionaria recuerda cuando, en 2001, López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y dividió la capital en 70 territorios y en cada uno había una comisión de servidores públicos que cuidaban la seguridad de esa zona.

Rodríguez Velázquez formó parte de ese esfuerzo que disminuyó la delincuencia y, posteriormente con Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno en 2006, la ahora Secretaria de Seguridad fungió como coordinadora de las 70 mesas.

Ese esquema fue replicado a nivel nacional con la actual administración y el país está dividido en 266 regiones para dar seguimiento a los temas de seguridad.

“Ahí participan autoridades locales, federales y en la entidad el responsable es el gobernador. Se trata de que todas las autoridades trabajen de manera conjunta, que lleguen a acuerdos y que no dupliquen acciones, que repartan el territorio para que en todo este haya presencia”, explica.

Sobre los avances de las mesas, comenta que en Campeche se llevó a cabo un censo de ranchos para inhabilitar antenas de comunicación ilegal y pistas de aterrizaje clandestinas; se aplicaron filtros de revisión con perros entrenados en las carreteras que comunican con estados vecinos y se hicieron revisiones no intrusivas de automotores con un Equipo de Rayos Gamma.

En Quintana Roo, la mesa trabajó en los operativos Vive Seguro y Playa Segura, pero también en la revisión de penales, Operativo Orión, el Grupo de Operaciones Especiales, integrado por Seguridad Pública estatal y la FGE, además del Operativo Paqueterías con la Guardia Nacional.

Mientras que, en Yucatán, se aplicaron protocolos para la protección a establecimientos comerciales y puntos de revisión para la pesca furtiva, en el marco de la pandemia y por temporada de ciclones y huracanes.

También en el Estado hay esfuerzos por la temporada veraniega, operativos contra el robo en autobuses, cateos en contra del narcomenudeo y apoyos al Instituto Nacional de Migración.

“En todos lados hay importantísimo trabajo, intenso, en las mesas de paz y acuerdos”.

Estrategia conjunta

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una Estrategia Nacional de Seguridad, cuyos objetivos son el combate a la corrupción, reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, la educación, salud y bienestar.

También, el pleno respeto y promoción de los derechos humanos la promoción de la regeneración ética de la sociedad, el avance en la reformulación del combate a las drogas y la construcción de la paz.

Así como recuperar y dignificar los centros penitenciarios y fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz.

A tres años de gobierno, esta estrategia de seguridad se consolida, pero ¿cómo sucede esto?, se le cuestiona.

Rodríguez Velázquez detalla que el Presidente se ocupa de la seguridad todos los días, a través del gabinete que sesiona de lunes a viernes.

“Todos los días, a las seis de la mañana, él está ahí con su gabinete que está conformado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica, con la Guardia Nacional y, por supuesto, la coordinación de a cambio de la Secretaría de Seguridad”.

“También hoy contamos con un mecanismo legal para que el Ejército y la Marina puedan llevar a cabo actividades de seguridad pública, destaca.

“Hoy tenemos a la Guardia Nacional con más de 100 mil elementos desplegados en todo el país”.

Esto va de la mano con otras acciones pues, dice, se ha reforzado la presencia y la coordinación con las Fiscalías locales en 50 municipios prioritarios, donde se concentran la mitad de los homicidios dolosos.

“Ahora, por fortuna ya empiezan a presentar una tendencia a la baja pues ahora estamos mejor preparados también para apuntar al crimen organizado y al crimen de cuello blanco, con inteligencia, afectando la capacidad financiera y de operación”, señala la titular de la dependencia.

El trabajo coordinado con otras instituciones permite a la Secretaría asegurar la correcta judicialización de más carpetas de investigación, “por supuesto que tenemos una muy buena coordinación con la fiscalía general, con las fiscalías estatales”.

Este trabajo se ha traducido en la captura de 2 mil 700 criminales relacionados con delincuencia organizada, de ellos, 940 eran objetivos prioritarios que generaban la violencia.

“Hay que decir también que junto con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional se han asegurado más de 3 mil 548 kilogramos de fentanilo, o sea, de 635 por ciento más que en los últimos tres años de la administración anterior”.

Otra cuestión muy importante son los resultados que se tienen de esta estrategia es la disminución del secuestro en 72 por ciento en comparación con enero de 2019, indica Rodríguez Velázquez.

Y también se reporta una disminución en el robo de vehículos, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a transportista y robo de ganado.

“Entendemos que una de las demandas más sentidas de la población es tener policías mejor preparados, profesionales, confiables, que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva”, reconoce la funcionaria.

Desafíos focalizados

La primera mujer en encabezar los esfuerzos de seguridad en México reconoce que en las tres entidades hay problemáticas en las que ya trabaja el gobierno federal.

En Quintana Roo enfrentan homicidios dolosos, extorción y trata de personas, robo de vehículos y también han detectado el robo a transportistas.

“De las cinco entidades (del sureste), este estado ocupa el primer lugar en incidencia delictiva”, admite la funcionaria.

Para el caso de Campeche, Rodríguez Velázquez explica que se ha logrado muy buen trabajo y coordinación en materia de seguridad con el gobierno estatal.

Especial

Mientras que, en Yucatán, uno de los problemas que se enfrentan es la trata de personas.

“Sin embargo, en siete de los 11 delitos de alto impacto, el último es Yucatán, de todo el país”.

Por otra parte, tres de los cinco estados de la entidad, incluyendo Campeche y Yucatán, se ubican entre los de menor incidencia delictiva a nivel nacional.

Rodríguez Velázquez comenta que en Quintana Roo se percibe una actividad delictiva mayor, pero se debe a diversos factores, entre ellos, el turimos interniac internacional y, por ende, el movimiento de la población flotante crece más y favorece estos delitos porque atrae a los delincuentes.

Este Estado recibe más de 20 millones de visitantes al año con una actividad económica importantísima, lo que repercute en una mayor comisión de delitos y también en la venta de enervantes.

“Es importante decir que, si bien es cierto, que los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán tienen destinos turísticos no es lo mismo que el estado de Quintana Roo”.

Apoyo absoluto a Quintana Roo

A finales de enero pasado, Por Esto! informó sobre el asesinato de dos canadienses en el complejo hotelero de Xcaret en la Riviera Maya y del argentino Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club en Playa del Carmen.

Tras el asesinato ocurrido en el hotel Xcaret, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que representantes de agencias de investigación extranjeras colaborarían en el esclarecimiento del hecho delictivo.

Al respecto, la titular de la SSPC explica que trabajan de la mano con las autoridades estatales, con el fiscal, el secretario y el gobernador.

“Acabamos de tener, en días pasados, menos de una semana, una mesa de construcción de paz, donde hubo acuerdos, algunos importantes”, adelanta la titular de Seguridad en el país.

Agrega que todos los días han estado en contacto los equipos para ir resolviendo los problemas.

“Hemos estado al pendiente de la decisión del Presidente de que haya apoyo absoluto al estado de Quintana Roo y a las zonas turísticas y de aumentar las fuerzas de seguridad en esa zona”.

Por eso, refiere que hubo un incremento de elementos y, fundamentalmente, de la Guardia Nacional, que han estado pendientes de todas las zonas turísticas de la entidad.

“En todos los casos se ha dado con los responsables, a veces más rápido y a veces demoramos más pero no se ha permitido la impunidad. A pesar de lo grave de estos homicidios, hemos tenido, después de las investigaciones, resultados de las detenciones de los responsables de los crímenes”, subraya.

Rodríguez Velázquez comenta que han puesto todo de su parte para evitar la impunidad o que se atrase la solución de los casos.

Al ser cuestionada sobre la presencia de la DEA (Drug Enforcement Administration) y del El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés) en Quintana Roo, la titular de la dependencia aclara que tienen que regirse de acuerdo al marco legal.

Hay una ley en México que es la Ley de Seguridad Nacional, que en el séptimo capítulo habla sobre la cooperación internacional, resalta Rodríguez Velázquez.

“En resumen, dice que los agentes extranjeros pueden adentrarse temporalmente en territorio nacional con previa autorización”.

Y, agrega, los servidores públicos deben apegarse a las normas ante una eventual relación con agentes extranjeros.

De manera que, tanto los gobiernos federal, estatal, municipal deben apegarse al marco legal para mantener la seguridad de sus gobernados, apunta la funcionaria.

“Si agentes extranjeros tienen autorización para estar en esa u otra entidad, no hay problema, pero debe haber una autorización por escrito”.

Por Esto! ha plasmado la historia

En la entrevista, la titular de la SSPC envió un saludo al fundador y director honorario de Por Esto! don Mario Renato Menéndez, y a la directora general, Alicia Menéndez Figueroa, de quienes reconoció que a través de Por Esto! durante tres décadas han plasmado los diferentes momentos de la historia del país y han informado de manera objetiva a través de sus cuatro ediciones impresas en la Península de Yucatán y en sus plataformas digitales.

Asimismo, Rodríguez Velázquez recuerda que el diario siempre dio espacio a funcionarios de la actual administración cuando eran oposición. “El señor Presidente, Andrés Manuel López Obrador, siempre tiene palabras de agradecimiento, de corazón”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram