Cuzamá, entre los municipios de Yucatán que tendrán carnaval tras la pandemia

El ayuntamiento de Cuzamá hizo oficial las festividades en honor al Rey Momo a partir de este sábado, lo cual da esperanza a comerciantes, mientras otros pobladores temen que aumenten los contagios de COVID-19
sábado, 26 de febrero de 2022 · 10:13

Pobladores se mantienen entre incertidumbre debido al reciente anuncio del Ayuntamiento para participar en las festividades carnavalescas programadas para hoy y mañana, luego de dos años de no organizarse.

La información había trascendido el fin de semana pasado, sin embargo, se hizo oficial ayer a través de un comunicado de la Comuna en sus redes sociales, en el que  se invitaba a los habitantes a participar en las  fiestas.

La convocatoria se hizo extensiva a comerciantes y público en general para concursar en comparsas, carros alegóricos y disfraces. También se ofrecen premios sorpresa y un desfile para el día de mañana al mediodía.

También se dio a conocer que hoy se celebrará una noche con música disco y el mañana concluirán los festejos con una tardeada.

En este sentido se buscó una entrevista con el primer edil, Víctor Soberanis, para conocer las medidas sanitarias a implementar para minimizar los contagios; sin embargo, no se le encontró en el Palacio Municipal y los colaboradores se negaron a hacer un pronunciamiento al respecto. Uno de los directores municipales, comentó: “la verdad no se espera que sea un evento masivo, por lo cual se continúa pidiendo a la sociedad que participe usando cubrebocas y gel antibacterial en todo momento, no estoy autorizado para dar más información”, externó.

Por otro lado, entre los habitantes hay una opinión dividida sobre el tema, José Hoil, comerciante, comentó: “es bueno que haya Carnaval, ya todo está volviendo como antes, las escuelas, los trabajos y las fiestas. Este fin de semana estoy seguro que tendré buenas ventas para recuperar lo perdido en dos años”.

La habitante, Cristina Chalé y vecina del centro de la población, dijo: “el Carnaval es bueno, tenemos dos años sin este tipo de eventos y me alegra que pueda salir con mis dos hijos, me hubiera gustado que también incluyeran una charlotada en las festividades”.

En contraste, Juliana Euán, trabajadora, señaló: “El carnaval es bonito, pero no veo como puedan evitar aglomeraciones, habrá venta de cerveza, definitivamente a todos nos gustaría divertirnos, pero no creo que este sea el momento, tal vez ese dinero el Ayuntamiento pudo haberlo aprovechado mejor en carencias que hay por todo el pueblo”.

Hasta ayer, la convocatoria en redes sociales había superado más de 100 de reacciones y fue compartida más de 400 veces. Entre los comentarios se invitó y confirma la asistencia de habitantes de pueblos circunvecinos como Homún, Acanceh y Huhí.

Cabe mencionar que, el Ayuntamiento no informó medidas como la Ley Seca que se implementó en Tzucacab para evitar incidentes y conatos de violencia por las calles durante los dos días de fiesta.

Con esta lo calidad ya suman tres municipios Progreso y Tzucacab que realizarán estas celebraciones entorno al “Rey Momo”.

En progreso se espera que las festividades de este fin de semana atraigan a más de mil personas, sin embargo, el recorrido no sería en el acostumbrado malecón, pues actualmente se encuentra en reparaciones partes del boulevard.

No obstante, ante esto la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso indicó que se continuaran con los trabajos seguridad en la zona para evitar cualquier tipo de incidente, permitiendo que la Policía Turística y Ecológica lleve a cabo las acciones de vigilancia, con refuerzos de policías municipales y estatales ante cualquier situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC