Aumentan 37% los casos de cáncer de mama en Yucatán

Del 2016 al 2021, Yucatán sumó un total de mil 613 casos diagnosticados de cáncer de mama, según datos de boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud
sábado, 26 de febrero de 2022 · 10:35

En los últimos años, las enfermedades que padecen las yucatecas han tenido un incremento preocupante: el cáncer de mama aumentó 37.5 por ciento y la incidencia del cervicouterino colocó a Yucatán en el sexto lugar nacional.

Según datos del boletín epidemiológico, una de las enfermedades, exclusivas de la mujer, que ha ido incrementando es la Vulvovaginitis que durante el 2020 tuvo un acumulado de ocho mil 354 y al finalizar el 2021 se registraron un total de diez mil siete casos, el promedio por semana era de 131 casos, sin embargo, en el corte de la primera semana de febrero ya se habían registrado 763 casos, con un promedio de 152 a la semana, y aunque esta infección es una de las enfermedades más tratables también es de las más frecuentes entre las mujeres a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, y la lucha por la igualdad de derechos y la equidad de género en todos los ámbitos, las enfermedades a las cuales son más propensas, como los cánceres de mama y de cuello uterino, los quistes ováricos, las infecciones urinarias e incluso la diabetes e hipertensión, pasan inadvertidas debido a la pandemia.

De igual manera, según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama ha tenido un aumento considerable en los últimos años en la entidad, ya que del 2016 al 2021 tuvo un acumulado de mil 613 casos diagnosticados: 205, en 2016; 246 casos, en 2017; 284, en 2018. En 2019 sumó 308 diagnósticos, y aunque durante el 2020 sólo se detectaron 177 casos, esto se debió a la restricción sanitaria; tan es así que, en 2021, hubo 393, o sea, 122 por ciento.

Por las cifras, Yucatán permanece en el sexto puesto a nivel nacional de cáncer de cuello uterino:  en 2019 se detectaron 994 casos y durante el 2020 no se pudieron hacer muchos estudios quedando los resultados inconclusos debido a la llegada de la pandemia.

No obstante, un censo realizado entre mujeres que viven en el Centro de la ciudad arrojó que sólo cuatro de cada 10 yucatecas acuden a realizarse los chequeos regulares, esto debido a que muchas no están enteradas de las campañas y al no ser derechohabientes y sentirse bien, dan por sentado no estar enfermas, obviando el propósito de los chequeos regulares.

“No voy a checarme porque como no tengo seguro pues tengo que esperar las campañas que da el gobierno, y a veces no me entero y ya no voy. Además, me siento bien y pues a veces más que enterarte, si no tienes dinero cómo le haces, prefiero ignorar que estoy enferma a preocuparme en vano porque no tengo para un tratamiento, menos de cáncer”, dijo Geny May.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG