Yucatán supera a Quintana Roo en denuncias por personas desaparecidas

A nivel federal, Yucatán ocupa el décimo lugar de denuncias por personas no halladas por sus familias con un total de 6 mil 898 registros, mientras que a nivel peninsular ocupa el primer puesto
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:55

Según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Península de Yucatán hay 9 mil 850 reportes de personas con paradero desconocido, entre no localizados, desaparecidos y localizados sin vida. Yucatán es la Entidad que, regionalmente, actualiza su base de datos ante los sistemas proporcionados por el Gobierno Federal y también es la que más expedientes tiene sobre individuos en esta condición legal.

Los datos abiertos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), operada desde la Comisión Nacional de Búsqueda, revelan que en el país hay 238 mil 248 personas bajo este tipo de delito. Del total se desprende la cifra: 99 mil 226 mujeres (41.65%) y 138 mil 404 (58.09%) hombres; además de 618, donde el sexo es “indeterminado” (0.16%).

Los datos fueron recopilados de 1964 hasta el primer jueves de febrero de este año y están disponibles en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Las Entidades donde mayor registro hay dentro de esta plataforma federal son: Estado de México (41 mil 790), Jalisco (22 mil 893), Tamaulipas (17 mil 580), Guanajuato (15 mil 169) y Chihuahua (13 mil 423 casos). Yucatán ocupa el décimo lugar en denuncias por desaparición y personas no localizadas.

Con las cifras de los tres Estados que componen la Península, Yucatán vuelve a ocupar la primera posición en denuncias de personas no halladas por sus familias (cuenta con 6 mil 898 registros). Del total se distingue que hay 400 desaparecidos, 143 personas no localizadas; 6 mil 179 personas localizadas con vida; y 176 sin vida.

Le sigue Quintana Roo, con un total de 2 mil 162 personas. La casilla con la información más alta es la de localizados con vida (mil 665 personas), le sigue el segmento de los desaparecidos, donde solamente se considera en esta condición legal a 400 quintanarroenses.

Finalmente, Campeche reporta, hasta la última actualización correspondiente al 3 de febrero de 2022, 719 personas localizadas con vida; ocho localizados sin vida; seis ciudadanos aún no localizados; y 57 desaparecidos, con un gran total de 790 casos.

En suma, la Península de Yucatán registra 863 personas desaparecidas frente a 8 mil 563 localizados sin vida, que es el grueso de los registros en los tres casos estatales.

La diferencia entre la condición de persona no localizada a un desaparecido es que, aunque en ambas situaciones no se sabe su paradero, en el último caso se tienen indicios suficientes de que se ha cometido un delito ante la sustracción de la persona.

Durante una manifestación, el 23 de enero pasado, el Colectivo 'Verdad, Memoria y Justicia' de Quintana Roo señaló que dentro de sus datos hay un conteo de 2 mil 400 personas en condición de desaparecidas, en un periodo de cinco años.

Yucatán, información más actualizada

Dentro del Registro Nacional, las autoridades estatales son las responsables de subir los archivos y la información correspondiente para publicitar los casos mediante Sistema Único (SU), del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y mediante la Carga Masiva (CM) de datos de las personas con denuncia de no localización y desaparición.

“Los datos que se muestran tienen un desfase no mayor a cinco minutos, a partir de que la información es incorporada al RNPDNO por las autoridades de la Federación y de las Entidades federativas, por lo que en cada gráfica se muestra la fecha y hora de consulta en el sitio, correspondiente al día y hora en que se ingresa al mismo”, aclara el portal de datos públicos.

Yucatán es la Entidad que más datos ha entregado a la plataforma nacional, 12 mil 490 registros. Mientras que Quintana Roo, apenas ha informado sobre mil 169 carpetas. Finalmente, Campeche es el Estado que cuenta con sólo 34 registros en la plataforma.

Además, la plataforma oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda permite a autoridades y particulares iniciar reportes de desaparición o no localización a través de la liga https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/. Es en Quintana Roo donde más reportes han hecho en esta modalidad. Para ser exactos, los ciudadanos realizaron 132 frente a 49 por parte de las autoridades quintanarroenses.

Finalmente, las autoridades de Campeche únicamente hicieron dos reportes y 14 los particulares; y en Yucatán, 14 denuncias de los civiles frente a una denuncia hecha por la autoridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC