Yucatán, entre los 10 estados con mayor monitoreo de la pobreza en México

Yucatán fue la entidad de esta región del país que obtuvo la mejor calificación en este estudio en 2021
viernes, 25 de febrero de 2022 · 12:47

Campeche y Quintana Roo muestran rezago en vigilancia y estimación de la pobreza en los últimos dos años. Estos dos estados ocuparon los últimos lugares en el Índice de Avance en Monitoreo y Evaluación, que identifica el progreso de las entidades federativas en la emisión de normativa e implementación de elementos de seguimiento y evaluación de la política y los programas estatales de desarrollo social.

Este Índice forma parte del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El panorama Quintana Roo es el estado de la Península de Yucatán que ocupa el peor lugar en este registro en 2021, se ubica en el sitio 26 entre las 32 entidades del país.

El estado obtuvo 86.1 puntos de un máximo 100, se ubica por debajo del promedio nacional, que es de 89 puntos. En tanto, Campeche se colocó en el sitio 25, un lugar por encima de Quintana Roo. Campeche obtuvo 87 puntos y también se situó por debajo del promedio nacional.

Con estos resultados ambas entidades se colocaron por debajo de Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Coahuila en materia de monitoreo y evaluación de políticas y programas de desarrollo social. El diagnóstico elaborado por el Coneval también expone que, en el caso de Quintana Roo, no se observó ningún cambio en el monitoreo y evaluación de los indicadores en comparación con el análisis del 2019; mientras que Campeche sólo mejoró 3.7 puntos.

En contraste, Yucatán fue la entidad de esta región del país que obtuvo la mejor calificación en este estudio en 2021. Ocupó el séptimo lugar en el país al sumar 95.4 puntos; se colocó por debajo de Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, México y Colima.

Datos oficiales

El Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2021 tomó en consideración la información normativa y práctica que los Estados publicaron en sus páginas oficiales de internet, de mayo de 2019 a mayo de 2021.

El documento detalla que cualquier información no publicada no se contabilizó en el índice. Para su realización, el Coneval envió el cuestionario diagnóstico con las 27 variables para que los enlaces designados por cada entidad federativa lo respondieran; el personal buscó información disponible en las páginas oficiales de Internet de las dependencias estatales relacionadas con el desarrollo social.

Además, un “ciudadano simulado” realizó la misma búsqueda de información siguiendo el cuestionario. Cuando no se encontró información por esta vía, el “ciudadano simulado” hizo solicitudes de información a las unidades estatales de transparencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG