Abuelita de Maní, encargada de compartir la gastronomía yucateca a extranjeros

Doña Clotilde, una mujer maya y cocinera tradicional, preserva sus conocimientos ancestrales de la gastronomía, compartiéndola a visitantes que recibe desde Francia, Shanghái, Estados Unidos, entre otros
jueves, 24 de febrero de 2022 · 11:41

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Gobierno del Estado de Yucatán hizo entrega de un reconocimiento a Clotilde Poot Interián, de 84 años de edad, mujer maya y cocinera tradicional de Maní que preserva los saberes y sabores ancestrales de la gastronomía yucateca.

La distinción se otorgó en la vecina comunidad de Oxkutzcab, mediante el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y como resultado del Primer Conversatorio de Cocina Tradicional de la Entidad, llevada a cabo en el Pueblo Mágico de Maní el pasado mes de noviembre de 2021.

En el acto se destacó que es a través de su cocina donde “doña Clotilde” comparte una experiencia culinaria con una serie de platillos típicos y tradicionales que brinda a los visitantes el exquisito sabor y sazón de la cocina tradicional maya, cautivando el paladar de propios y extraños.

Portando un colorido huipil junto a su banqueta y fogón, la octogenaria platicó la alegría que le da abrir su hogar y corazón para que los visitantes conozcan y disfruten de la cocina tradicional yucateca, reconocida ya como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.

“Nunca me enseñaron a cocinar, aprendí viendo cómo lo hacía mi mamá. Nuestro trabajo cuando éramos muchachas era costurar, ir por la leche o por agua. Ya cuando me casé, seguí cocinando porque me gusta”, platicó doña Clotilde en lengua maya, en la comodidad de su humilde cocina.

Su pasión y buen gusto por la cocina la llevó a formar parte de un proyecto promovido por una institución bancaria que, al cabo de varios años, le brindó las herramientas para fomentar una cocina tradicional, sin tecnología y con herramientas y recursos artesanales.

En sus inicios, preparó alimentos para visitantes a través de reservaciones, donde los turistas tenían la oportunidad de platicar e interactuar con la mujer desde su pequeño k’oben (cocina), e incluso, participar en la preparación de los guisos que se elaboran desde el calor del tradicional fogón.

Sin embargo, fue el año pasado y meses antes de que Maní fuera declarado Pueblo Mágico, cuando con la ayuda de sus hijos, nuera y nietos, abrieron la cocina tradicional “Doña Clotilde”, donde ofrece una variedad de guisos con recetas propias de la abuelita, digno de un restaurante de lujo.

“A ella le gusta tortear y platicar con las personas. Uno de los platillos que más les gusta a los turistas que la visitan son los huevos encamisados, que realiza con tortillas a mano bien calientitas”, externó Martha Pat Cetina, su nuera.

Su edad no ha sido una barrera para realizar lo que más le apasiona, cocinar; quienes visitan su predio ubicado sobre la calle 21 entre 26 y 28, pueden probar guisos que van desde el escabeche, chilindrinas, frijol con puerco, relleno negro y blanco, cochinita hasta el exquisito poc chuc.

“Antes recibíamos a algunas familias durante la semana, pero desde diciembre del año pasado comenzó a llegar gente que quiere probar su guiso y platicar con ella. Por esa razón, hemos abierto al público la cocina para quienes gusten visitarla”, acotó la nuera.

En los últimos meses, doña Clotilde ha recibido a visitantes de Torreón, Coahuila; la Ciudad de México; así como de Francia, Estados Unidos, Shanghai, China, entre otros turistas extranjeros.

Para honrar los saberes de doña Clotilde Poot, la familia ha mandado pintar un mural en el patio del hogar, donde los visitantes pueden tomarse la fotografía de recuerdo. Actualmente, la cocina tradicional está abierta al público los fines de semana.

En el mes de noviembre del 2021, Clotilde Poot Interián también recibió un reconocimiento en el marco del Tianguis Turístico celebrado en la ciudad de Mérida, por preservar los saberes y conocimientos en la gastronomía tradicional maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC