Chile xcatic, con mayor demanda para comidas en Yucatán

La mayor demanda de chile xcatic se encuentra en Yucatán al ser utilizado como condimento en comidas regionales, por lo que subsiste su producción y es redituable para campesinos
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:03

El chile xcatic tiene menos demanda comercial a nivel nacional e internacional que el habanero, debido a que se le considera un producto para utilizar como condimento.

Sin embargo, en la región se cultiva por ser uno de los picantes criollos y, por ello, es más utilizado por las amas de casa como ingrediente para comidas regionales de Yucatán.

Ello ha permitido que, a nivel local, subsista su producción y sea redituable para los campesinos, explicó el productor Raúl Ek Cab.

En baja escala

El xcatic goza de mayor demanda en Yucatán y le sigue Quintana Roo. Este picante sólo se cultiva en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Los productores que lo cultivan no se dedican en grandes escalas al fruto, generalmente sólo hacen media hectárea de plantíos por su escasa demanda a nivel nacional e internacional.

El cultivo del chile xcatic ocupa sólo el 10 por ciento del total que genera el chile habanero, es decir, menos de seis hectáreas, comparado con la demanda de chile habanero a nivel mundial, que representa más de 200 toneladas.

Ingrediente principal

El chile habanero es más consumido por ser un ingrediente principal de platillos como pastas, cremas, carnes, botanas, lo que ha generado que este picante endémico de la Península esté presente en varios menús a escala mundial.

Actualmente, el chile xcatic es utilizado fresco, asado, entero y sin pelar para dar condimentar, dándole sabor a los escabeches de pescados, mariscos, guisos de aves como el pavo y el pollo, se utiliza también para cremas, chiles rellenos en algunos casos, pero no en grandes cantidades; lo mismo ocurre con el chile dulce, que no se produce a escalas muy grandes como el habanero, el cual, hasta el día de hoy, ocupa el primer sitio en demanda a nivel nacional e internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC