Cierre de mercados por ómicron causa temor entre los productores de chile de Tekax

Por la llegada de ómicron, chilenos esperan que los mercados no cierren, pues venden tan solo 40 toneladas al mes gracias a la reactivación económica de 2021, por lo que esperan que este aumenten sus ganancias
sábado, 15 de enero de 2022 · 11:23

Productores que se dedican a la siembra de chiles, esperan que el mercado no cierre ante la llegada de la nueva cepa de coronavirus, ómicron, pues el objetivo de este año es eliminar a los intermediarios o coyotes para vender sus productos a los comparadores directamente y de esta manera tener más ingresos por sus cosechas. Sin embargo, ante la llegada de este virus, están expuestos a que la producción disminuya por la falta de mercado, pues venden alrededor de 40 toneladas al mes.

Ante la llegada de la cepa ómicron, variante del coronavirus, y el incremento de contagios a nivel local e internacional, los productores que siembran los distintos tipos de chiles, como son el chile habanero, chile dulce y xcatic, de esta localidad, temen que se cierren los mercados y que no puedan vender sus productos, ya que apenas el año pasado, con la reactivación económica, pudieron aumentar su producción. De igual manera, uno de los retos de este año es eliminar a los intermediarios o coyotes, como se les conoce, ya que son los que reciben más ganancias, pues estos les compran el producto a los chileros y ellos se los revenden a los compradores nacionales e internacionales.

El Ingeniero Ángel Ricardo Motul Ucán se encarga de la unidad agrícola San Perfecto, una de las que se encuentran en la carretera de Tixcuytun-Tixméhuac, y que pertenece a la propietaria Paloma Moreno Moral. En entrevista con el POR ESTO!, comentó que el trabajo del chile, como son el chile habanero, dulce y xcatic, es un gran reto, ya que con los cambios climáticos, son unos de los factores que puede hacer perder una cosecha.

“Con una lluvia fuerte de una tormenta tropical, o un ciclón, puede inundar la cosecha y, en consecuencia, perder un trabajo de tres meses, que es lo que se tarda desde que se siembra hasta que cosecha el chile, de igual forma tenemos que estar rociando con algunos químicos, para que no le entren plagas y enfermedades. Es una gran inversión, por lo que en este año 2022 se busca que podamos vender nuestros productos de manera directa a los comparadores, por lo que esperamos que el gobierno nos pueda ayudar para abrir esa puerta y conocer el mercado de manera directa”, comentó.

Asimismo, Motul Ucan agregó: “nosotros somos los que invertimos y nos arriesgamos a trabajar el chile, por lo que pedimos a los tres niveles de gobierno que al menos nos ayude con este tema, para poder eliminar la actividad de los intermediarios o coyotes, como son conocidos entre los agricultores. Como productores, esperamos que los mercados que compran chile no cierren por el incremento de casos de la nueva cepa de coronavirus, ya que apenas en 2021, nuestras ventas aumentaron. Todo dependerá cómo marche el número de contagios”.

En esta unidad agrícola, se está trabajando en la actualidad en cinco hectáreas, dos de chile habanero, dos de chile dulce y una de chile xcatic. Ángel Ricardo señaló que esperan aumentar más los cultivos, pues una hectárea en una buena cosecha puede dar hasta ocho toneladas de chile, que se cosecha tres veces durante tres meses. Agregó que el costo del kilo de puede variar entre 24 pesos el kilo del chile habanero, 40 pesos el chile dulce y el chile xcatic, a 30 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC