Estos son los cinco sitios turísticos poco conocidos en Yucatán

Los cenotes y grutas de Yucatán son por excelencia los favoritos del turismo, pero no todos son tan conocidos, pero poseen una belleza natural que sin duda te enamorarán
viernes, 18 de febrero de 2022 · 14:10

Yucatán esconde sitios hermosos que son poco conocidos hasta por los mismos habitantes, entre los cuales destacan grutas, cenotes y playas que no son muy comunes entre los destinos para el turismo internacional. 

Grutas oscuras con estalactitas y cenotes con agua cristalina que sobresalen para tomar asombrosas fotografías de recuerdo, apreciando la arena blanca de playas semidesiertas, además de conocer nuevos destinos para enamorarte de la belleza natural, son tantos atractivos que puedes encontrar en Yucatán.

Cenote Nah Yah

A aproximadamente 70 kilómetros de Mérida se encuentra el cenote Nah Yah, siendo semi abierto con nueve metros de caída libre y agua azul como el cielo y refrescante, siendo una buena opción para la esta época de calor. Se encuentra rodeado de naturaleza y cuenta con diversas áreas para realizar una gran cantidad de actividades. 

Grutas de Calcehtok

Situada a 32 km al noroeste de Muna, se encuentra las grutas de Calcehtok, también conocida como X-Pukil, en la cual se pueden observar bóvedas de hasta 30 metros, donde se pueden aprecian estalactitas y estalagmitas entre diversas formas que hacen un sistema complicado de túneles y pasadizos.

De acuerdo al Gobierno del Estado, en su interior se ha encontrado cerámica maya, huesos humanos y de venado, platos rojos, ollas rayadas, molcajetes, puntas de flecha y haltunes, que son estructuras construidas por los mayas para contener agua. Al intentar construir un pozo cerca de estas grutas, se encontró una piedra labrada en forma de cabeza de venado y en recuerdo le pusieron a este lugar Calcehtok, que significa "Garganta de venado de pedernal".

Playa Cancunito

Cerca de Rio Lagartos a tres horas de la capital se encuentra un lugar poco conocido y una de los más hermosos de Yucatán. Conocida como Playa Cancunito, aunque es poco visitada, destaca por su arena blanca con las increíbles tonalidades del mar, lo que harán que enseguida te enamores de ella. 

Mayapan

En el municipio de Tecoh a 40 kilómetros de Mérida se encuentra Mayapán, considerado como la última capital maya. Este sitio llama la atención por ser amurallado, por lo que su nombre significa “el perdón de los mayas”. Dicen que Mayapán es una copia en pequeño de Chichén Itzá. 

Grutas de Tekax

Las “Grutas Chocantes” o “Grutas de Cristal” de esta localidad se han convertido en uno de los principales atractivos de Tekax. El sitio tiene 65 años de haber sido descubierto por una familia que vivía en la zona. Los propietarios la nombraron “Grutas chocantes” en honor a esta familia.

En el interior se encuentran formaciones de estalactitas que caracterizan la gruta.  Les llaman las “Grutas de cristal”, debido a las cascadas de carbonato de calcio y las formaciones que hay en su interior. El brillante color se extiende en gran parte de la bóveda.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC