Cenote K’om Há en Tekom, Yucatán, gran atractivo para el turismo internacional

Visitantes nacionales y extranjeros comienzan a llegar al cenote en el Centro de Tekom para visitar el hermoso cenote K’om Há
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:27

El cenote K’om Ha en el Centro del municipio de Tekom, atrae la atención de turistas nacionales y extranjeros que ya comienzan a hacer su arribo más seguido para conocerlo y de paso disfrutar de las aguas cristalinas.

El cenote subsanado durante la administración 2004-2007 durante la administración municipal de Eliézer Cocom Mukul, en el Noreste del parque principal en frente del edificio que alberga la presidencia del municipio; aprovechando que se encuentra debajo del lugar, actualmente, se encuentra en promoción para que sea conocido por el turismo de todo el mundo.

La entrada solo cuesta la módica cantidad de 10 pesos por persona, tanto a los habitantes como al turismo y visitantes de cualquier comunidad que llegue con la intención de visitarlo o darse un buen baño en las aguas.

Dado que se inició su promoción principal desde principios de este año, hoy en día ha comenzado a recibir la visita de turistas nacionales e internacionales, quienes dan su tiempo no solo de conocerlo, sino de darse un baño en las aguas de esta dolina, emblema de la localidad.

Este parque se encuentra sobre la carretera y a un costado de la iglesia del pueblo. A pesar de que el cenote se encuentra a la vista no hay muchos visitantes durante el día. Si llegas temprano seguro que puedes estar solo.

Jorge Gutiérrez Méndez, visitante nacional, precisó que “es recomendable visitar el lugar, ya que es una verdadera obra de arte elaborada por la naturaleza misma”, y asimismo un buen lugar para visitar, ya que tiene toda la seguridad necesaria para visitarlo además de que es sumamente económico.

Asimismo, sostuvo que el visitante tiene la opción de ingresar a observar o nadar, así como contar con el equipo necesario para chapucear en su interior, en caso de que no tenga mucha práctica en la natación, para evitar riesgos.

En las gráficas se puede apreciar el arribo de turistas en el lugar, quienes se paran en el Centro del poblado, mientras que otros ingresan al cenote para conocerlo de cerca y de paso llevarse gráficas como un recuerdo de su visita en el lugar.

Aunque no en grandes cantidades; sin embargo, se averiguó que al menos suele llegar de una camioneta tipo Van, a dos o incluso a bordo de un autobús turístico prácticamente todos los días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC