Estadio Salvador Alvarado en Mérida, 83 años de ser la 'Catedral del Deporte'

Este martes el Estadio General Salvador Alvarado cumple 83 años, siendo construido en 1939, y diseñado para brindar todas las facilidades a los deportistas yucatecos
martes, 1 de febrero de 2022 · 15:06

La unidad deportiva más emblemática de Mérida, y sin duda del Estado, el Estadio Gral. Salvador Alvarado, celebrará este martes su aniversario 83 de existencia.

Pero a pesar de su longevidad, la Catedral del Deporte Yucateco sigue luciendo mejor cada año, sobre todo después de la “garrota de tigre”, más que “manita de gato”, que tuvo hace un par de años.

El primer día del segundo mes del ya lejano año 1939, nació la historia del inmueble más moderno de su época en todo el Sureste mexicano y lo hizo con la celebración de unos Juegos Peninsulares.

Este 2022, el Estadio podrá festejar su cumpleaños con las puertas abiertas, esto debido a que desde noviembre del año pasado pudo reabrir sus instalaciones después de más de un año de estar cerrado por la pandemia de COVID-19.

Este lugar es el que más gente recibía al día en todo el Estado, antes de la pandemia, más de 5 mil personas, entre deportistas de alto rendimiento y atletas que toman este sitio como su sede para poder realizar ejercicio.

Actualmente, las tardes del Salvador Alvarado son un hervidero de vida con las escuelas de iniciación de las disciplinas de boxeo amateur, voleibol, tenis, atletismo, levantamiento de pesas, natación, natación artística, hockey sobre pasto, por mencionar algunos.

Festejos

A diferencia del año pasado, donde por causa de la pandemia se mantuvo cerrado el inmueble de la colonia Yucatán, este año sí se tendrán actividades para celebrar el aniversario número 83.

Los eventos comenzarán a las 5:00 horas con el encendido del fuego en las puertas de la Catedral de Mérida de donde saldrá un grupo de corredores hacia la puerta principal del estadio.

Ahí, se hará un recorrido por la pista perimetral para luego encender el pebetero que está en la parte más alta de la zona central de la grada de la pista de atletismo, para luego dar paso a las vueltas en esta área.

El acceso será limitado, no se dará entrada a todo el público, pero se impartirán algunas clases de salsa y activación física con los asiduos concurrentes, además del corte del pastel.

Por la tarde se verificará una serie de muestras de las diferentes escuelas de iniciación con más de 20 deportes, para terminar con una función de boxeo amateur.

Historia

El Estadio fue construido en tiempo récord de siete meses, ubicándolo en un terreno baldío que formaba parte de la exhacienda de Tanlum, contando con todas las comodidades y adelantos tecnológicos de la época.

El campo deportivo fue diseñado para brindar todas las facilidades a los deportistas, originalmente contaba con servicios sanitarios, banquetas, áreas de jardines y árboles, además estaba complementado por un mástil de bandera que inicialmente tenía 25 metros y sus gradas enmarcaban un pebetero característico que hasta nuestros días se mantiene intacto.

También, tenía unas torres para la entrada del Maratón, similares a las del Estadio Olímpico de Berlín que lució en los Juegos Olímpicos de 1936, las que fueron derribadas al principio de la década de los ochenta a solicitud de los grupos deportivos de beisbol.

El estadio quedaba, en aquella época, en las afueras de la ciudad, en la salida al puerto de Progreso, aunque se conectaba con el Paseo de Montejo con lo que se conoce en la actualidad como la Avenida del Deportista.

Actualidad

En la actualidad, el Salvador Alvarado es un estadio recién remodelado, entregándose las obras unos días antes de su aniversario 81 y prácticamente sin uso, ya que a las semanas se cerró por la pandemia.

Luce una nueva pista de material sintético de 400 metros, la cual tuvo que volver a levantarse y colocarse después del estreno debido a que en la primera competencia que tuvo se rompió.

La alberca Augusto Salias Ahuja tiene un nuevo techado en las gradas, además de que se reconstruyeron las plataformas de clavados, que estaban a punto de caerse ya que databan de la época de su construcción original.

La cancha de futbol ahora sólo será utilizada para área de lanzamientos, además de tener dos canchas de tenis, cuatro de pádel, una cancha sintética de tochito, y una sintética de futbol siete, campo de softbol, gimnasio de boxeo nuevo, cancha de frontón, cancha de futbol rápido, cuatro canchas de basquetbol, pista perimetral de atletismo, y varias áreas para ejercicio al aire libre.

Conservó el Jardín del Deportista con las placas con los nombres de los atletas que alguna vez ganaron el Mérito Deportivo Yucateco en los años de existencia de este premio, así como los de cronistas deportivos que han ganado los Premios Nacionales Fray Nano y Ángel Fernández.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC