Paseo de Montejo: Cinco cosas que no sabías de esta avenida en Mérida

Esta emblemática avenida de Mérida destaca por sus casas coloniales y avenidas que nunca dejan de sorprender, ya que cuenta con datos curiosos poco conocidos por los yucatecos
martes, 1 de febrero de 2022 · 14:07

Siendo una de las avenidas de Mérida más importantes, Paseo de Montejo es visitado por turistas nacionales y extranjeros, cautivando por sus hermosas casonas coloniales, árboles y establecimientos como restaurantes y museos, como lo son la Quinta Montes Molina, Las Casas Gemelas y el Palacio Cantón. 

Actualmente, tras distintas ampliaciones y remodelaciones, continúa siendo el punto de reunión de muchas personas y aún es la avenida más conocida de la ciudad.

Rodeada de restaurantes de todo tipo, heladerías y bares, Paseo de Montejo nunca deja de impresionar, ya que cuenta con datos curiosos que son poco conocidos por los yucatecos y extranjeros, entre ellos destacan su fundación, cambios de nombre y monumentos más destacados.

El nombre de esta avenida es en honor a Francisco de Montejo y León "El Mozo", conquistador y fundador de Yucatán en el siglo XVI, inspirado de los bulevares franceses, ya que su construcción fue basada en los famosos Campos Elíseos de París, Francia

Este 2022, Paseo de Montejo cumple 134 años de haber colocado la primera piedra un 5 de febrero de 1888, siendo concluida en 1904 durante la gubernatura de Olegario Molina Solís, con una longitud de 1,198 metros y 43 metros de ancho. Ahora, esta avenida tiene una extensión total de 5,483 metros, lo que la convierte también en una de las más largas de la ciudad.

La creación del conocido Remate de Paseo de Montejo fue mucho tiempo después, ya que este era un terreno baldío hace poco más de 25 años, pero con apoyo de la gobernación municipal, se rescató esa zona para convertirse en lo que ahora conocemos como un espacio de ambiente social, en dónde se instala cada Navidad luces que se vuelven atractivo para los visitantes.

En 1938, el nombre fue cambiado a "Paseo Nachi Cocom" por el gobernador Humberto Canto Echeverría, pero nadie parece recordar ese hecho. También fue conocido como "El Paseo de las Flores", debido a las flores de temporada que eran colocadas en los camellones.

El Monumento a la Patria es el más conocido de toda la avenida, cuya construcción duró 11 años, comenzando en marzo de 1945 y culminando en 1956. En este, se narra la historia de México, con 31 columnas que representan a cada Estado del país, incluyendo el Distrito Federal, ahora conocido como CDMX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC