Flor de Nochebuena: ¿Por qué en Yucatán no se puede cultivar esta planta navideña?

Comerciantes de la flor de Nochebuena señalaron que sus ventas han aumentado en comparación con años anteriores
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 10:49

En el marco del Día Nacional de la Flor de Nochebuena, que se celebró ayer, vendedores comentaron que después de dos años complicados por la pandemia, los yucatecos comienzan a adquirir nuevamente estas plantas, pues han tenido un aumento del 75 por ciento en sus ventas en estos días comparados con los años pasados. Venden hasta 30 piezas por día cuando antes eran 10.

Oscar Cocom, uno de tantos vendedores en la ciudad, compartió que estos días han sido buenos para los comerciantes de esta planta navideña, ya que los yucatecos se han acercado para adquirir esta flor para adornar sus casas.

“Este año ha sido mejor, hemos tenido buenas ventas, vendemos hasta 30 piezas por día, en ocasiones un poco más, el año pasado sí vendimos pero no tanto como ahora, únicamente 10 piezas por día. En el 2020 no hubo venta ni mercancía”, recordó.

Miguel Cortés, otro de los vendedores, afirmó que en todos los lugares de la ciudad que venden este producto se han visto beneficiados, sabiendo que el cultivo que hacen en su mayoría en el centro del país, en ciudades como Morelos y Michoacán, de donde las traen, haya valido la pena.

¿Por qué no se puede cultivar en Yucatán?

Compartió que el proceso de cultivo de la flor de Nochebuena es un desafío, ya que se debe tener un clima favorable que durante el día se mantenga entre 24 y 30 grados y de noche entre 16 y 22 grados, en Yucatán es casi imposible que se cultiven estas plantas, pues con las temperaturas muy calurosas las flores no soportarían.

Dijo que las Nochebuenas tienen un proceso, que comienza desde antes de seis meses, es largo y se corren varios riesgos, considerando que son sensibles al clima, a enfermedades, a insectos y al riego, por lo que deben tener minuciosos cuidados.

Indicó que para las flores se necesitan fertilizantes y vitaminas, pero todo debe ser bien calculado, ya que al pasarse la planta se quema. Aunque al principio las flores son de color verde, en septiembre y octubre empiezan a tomar su característico color, llegando en diciembre al rojo que tanto gusta.

Precios de la flor de nochebuena

Ambos invitaron a acercarse a los comerciantes que tienen diferentes puntos de venta en Mérida, se pueden encontrar flores desde 40 hasta los 600 pesos, dependiendo del tipo que requieran.

En México se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo. Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán, 4 millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.

La Nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero. Un grupo de monjes franciscanos recolectó estas vistosas flores en los campos cercanos, donde crecían de forma silvestre, para enmarcar una procesión conmemorativa de la Natividad, llamada Fiesta del Santo Pesebre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC