Flor de nochebuena: ¿de dónde viene la tradición de usarla en Navidad?

La flor endémica de México es comúnmente usada en los 'nacimientos' que adornan las casa de las familias mexicanas en estas fechas
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 22:52

La Navidad es una celebración que se hace en todo el mundo, las fechas decembrinas están llenas de celebraciones, regalos, adornos y muchas otras cosas que pueden variar de acuerdo al país. Y tal es el caso de México, donde existan formas muy nacionales de celebrar estas fechas.

Entre los detalles que pueden variar con otros países uno de los destacados es el uso de la flor de Nochebuena, que es colocada en los 'nacimientos' que es otro adorno navideño muy común en las familias mexicanas. Sin embargo, muchas personas no saben de dónde viene la tradición de usar la planta en estas fechas.

Uso de la nochebuena en Navidad

Si bien, la planta es una de origen prehispánico y nativa de México, de hecho la cultura Náhuatl la llamaba "cuetlaxóchitl" ("Flor que se marchita"), su uso para las fiestas decembrinas tiene su origen en dos razones muy diferentes entre sí.

Una de ellas es que la planta solo florece durante el invierno, entre los meses de diciembre a febrero, ya que son de clima frío. Su cuidado implica que el sol no puede darles de forma directa por al menos 12 horas al día, aparte de necesitar cuidados específicos para poder sobrevivir.

Por tanto, se puede ver que su empleo en diciembre viene directamente del periodo de vida que estas plantas tienen, pues al únicamente florecer en el invierno, su utilidad se ve hilada a la fecha de estas fiestas.

Sin embargo, la razón de su popularización para la Navidad, no viene de México, y es que según la información que se tiene, fue un alemán radicado en los Estados Unidos de nombre Paul Ecke, quien en los años 60's aprovechó la gran cantidad de flores de Nochebuena que tenía su familia en cultivo y las repartió a varios canales de televisión populares de aquel país para que las usaran en sus programas.

Con esta acción popularizó la flor en el país vecino y poco a poco fue extendiendo la tradición hasta convertirla en un símbolo de la navidad en Estados Unidos. Hasta el momento, incluso los cultivadores mexicanos de esta flor tienen que pagar regalías a la empresa de esta familia por comercializar la planta, ya que se adjudicaron los derechos de su variante más popular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG