Detectan casos de gripe aviar en granjas de pavo en Yucatán a días de las fiestas navideñas

El Presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste indicó que la situación está controlada en todo el estado
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 09:46

Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, señaló que entre las seis granjas afectadas por la influenza aviar AH5N1 hay algunas que son de pavos, no obstante, precisó que la situación en Yucatán está controlada al tomarse las medidas pertinentes.

“Podemos confirmar que ya son seis negocios, pero no tienen gran impacto”, expuso y agregó que en el caso de los pavos se trató de un lote pequeño: “Fueron unas 200 aves”, por lo que no hay alarma, apuntando a las celebraciones navideñas.

De esta manera, el dirigente descartó una afectación en el principal mercado del pavo en México. Solo en diciembre del 2021, de las 918 mil aves nacionales de este tipo en el país, el 23.5 por ciento se generaron en Yucatán, 215 mil 730. Asimismo, el Estado es el quinto productor de huevo en el país y el cuarto abastecedor de carne de pollo.

De igual manera, apuntó que “el huevo y el pollo se está manejando de la forma que la autoridad exige”. Desde el 30 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un control de la movilización de productos avícolas procedentes de las unidades de Yucatán para evitar la dispersión del virus, garantizar el flujo de productos para el abasto nacional y dar certeza a los consumidores. “No es una restricción de no vender, sino un control que se estableció”, aclaró.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal autorizó para la entidad 4.4 millones de vacunas. “Se está protegiendo a los animales reproductores. Es una prevención que se nos dio”, declaró y agregó que su aplicación “depende de la movilización del virus”. 

En ese sentido, explicó que la prioridad es “garantizar la multiplicación de animales que manejamos”. “De estos animales se reproducen gallinas, que pondrán más huevos o son los pollos que comemos (de engorda)”, indicó.

“Todo está protegido y aislado para asegurarlas”, aseveró y explicó que prefiere asumir una postura reservada en cuanto a cifras de animales sacrificados, al considerar que se pueden sacar de contexto.

“Así como hay aves enfermas, también hay sanas, pero en un problema tan delicado como este, se tienen que sacrificar todas”, compartió. Por ello, aseguró que “no ganamos nada con eso (números)” y que “al final seguramente los compartiremos junto con las autoridades”. 

Recordó el procedimiento en los lugares donde se han detectado los brotes. “Es hacer una cuarentena, un vacío sanitario y una desinfección”, para garantizar que el espacio está libre de peligro, mediante la implementación de animales centinelas.

De la posible entrada del virus al Estado, apuntó que “biólogos siguen haciendo el rastreo” de la ubicación. Reiteró que la gripe aviar vino de aves migrantes que luego contaminaron a las especies silvestres de la región, las cuales de una u otra forma tuvieron contacto con las granjas afectadas.

Voces del público

Se le preguntó a la gente si estaba conforme con lo que se ha informado hasta ahora del tema por las autoridades y responsables del sector avícola o si consideraban que deberían dar más detalles.

“Pues dijeron que ya estaba todo controlado, no queda de otra que confiar”, dijo Cristina Cetina, mientras que Karen Ku consideró que “deberían ser más específicos”.

Reyes González, empleado de un supermercado, compartió que en su centro de trabajo no ha habido desabasto ni alza de precios de los productos derivados del pollo. Afirmó que no estaría mal que revelen cifras de animales sacrificados. “A final de cuentas los matan, en este caso por enfermedad, pero también para que nosotros los comamos”.

Por el contrario, a Arcángel Canul no le parecería grato escuchar este tipo de datos, aunque sí le parece que “deberían salir a decir algo más para que no se piense que ocultan las cosas”. “Un poco más de detalles para no tener incertidumbre”, lo secundó Annette López.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC