Encuentran al 'culpable' del brote de gripe aviar en una granja de Yucatán

La Asociación de Avicultores declaró que el brote de gripe aviar en Yucatán no se trata de algún descuido del dueño de la granja en Umán
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:03

Jorge Puerto Cabrera, titular de la Asociación de Avicultores del Sureste, aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para controlar el brote de gripe aviar detectado en Yucatán para que no se propague.

“Como somos una zona libre, tenemos que cumplir con un protocolo que exige la autoridad. Lo primero que hay que hacer es una revisión y, en caso de encontrarse algo, se procede a la erradicación”, explicó.

“Esto consiste en hacer cuarentena, el vacío sanitario, eliminar focos (desinfección) y después se podrá volver a muestrear”, agregó. Para ello, se tendrá que garantizar que el espacio esta libre de peligro, mediante la implementación de animales centinela.

“Estamos cumpliendo con la autoridad federal en controlar, erradicar y monitorear”, sostuvo. “Tenemos 145 granjas constatadas en el programa de bioseguridad”.

De acuerdo a la Dirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1 se detectó en una granja avícola de Umán.

“¿Dónde estuvo el problema? En el ave silvestre”, afirmó. “Las aves de la región convivieron con otras migrantes, que bajan a la Península por la época del frío”, expuso, por lo que están con la tarea de precisar desde dónde se produjo el brote.

Por lo pronto, esta situación ya se ha extendido a varios países. “Para que tenga una idea, esta enfermedad ya llegó a Perú. En esta convivencia se contaminan y estamos en una investigación para saber cuál tipo de aves son”, apuntó.

“Es una desgracia que haya llegado hasta a una granja”, lamentó y aseguró que “no se trata de ningún descuido del productor ni de la autoridad estatal ni de la federal”.

“Es un problema natural”, aseveró y puso como ejemplo la situación de Estados Unidos, donde ya se han sacrificado 52 millones de animales.

Eso sí, dejó claro que las granjas laboran con normalidad para tener pollo y productos derivados. “No hay ningún peligro, porque cualquier ave que no esté bien es detectada y lo normal es que se muere”, señaló.

Sobre la suspensión del ingreso de pollo yucateco a Quintana Roo, comentó: “Cuando se dan casos como estos (gripe aviar), en la movilización (del producto) es necesario otro tipo de documentación para poder transitar. Pero ya están saliendo los camiones, ayer debieron llegar 28 para allá”, agregó al dar por resuelto dicho inconveniente.

Reiteró: “Estamos trabajando en la causa, el motivo, por dónde viene y cómo combatirlo”.

En ese sentido, consideró que es una situación muy diferente a la marea roja, que propició un decrecimiento en la actividad pesquera y la venta de los productos marítimos.

“La marea estaba en el mar, entonces no sabías realmente si afectó o no. Aquí sí sabemos y ya está controlado. No hay ningún problema en el consumo de los productos. Nada”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC