Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Diputadas de Yucatán denuncian ser víctimas de violencia política.Diputadas destacaron en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia que los casos registrados en la entidad no son tratados como debe

Campeche

La gripe aviar afecta no sólo a Yucatán, sino a los estados que dependen del huevo y el pollo, como Campeche

El brote de gripe aviar detectado en las granjas de Umán cerró las fronteras para la comercialización de pollo y huevo entre Mérida y Campeche, y también el resto del país, lo que provocará un incremento de estos productos al traerlos desde Tehuacán, Puebla, advirtió el Presidente de la Asociación de Locatarios de Huevo y Pollo del Mercado, “Pedro Sainz de Baranda”, Eduardo Mena Lara, y abundó que ya empieza a existir manipulación de costos por parte de las compañías avícolas.

Al parecer la influenza aviar reportada en Yucatán no es común, ya que puede enfermar gravemente al humano —dijo— "entonces no sabemos qué pueda pasar con la salud de las personas si consumen pollo o huevo de granjas infectadas con la enfermedad".

Aseguró que el único afectado será el consumidor, ya que al cerrar la frontera a Yucatán se carecerá de huevo y pollo, por lo que se pedirá surtimiento a Tehuacán, Puebla, y el precio de los productos incrementará debido a los fletes.

Adelantó que sólo en esta semana en el mercado principal la reja de 30 huevos tenía un costo de 70 pesos, pero el jueves amaneció en 72 pesos, y agregó que en varios supermercados el producto ha alcanzado los 86 pesos, por lo que estimó que la próxima semana podría expenderlo hasta en 80 pesos.

“No sabemos, pero puede llegar hasta 80 pesos la reja, ayer me comuniqué con proveedores de la Ciudad de México y comentaron que el huevo está a 40 pesos el kilo”, acotó.

Remarcó que aunado a los casos de gripe aviar en Mérida, el problema se agravará, ya que pese a ser una granja la infectada propicia el cierre de todas para contener la enfermedad.

Añadió que “nadie puede movilizar su producto para otros Estados, eso tiene que manejarse por medio de la Sagarpa en coordinación con Sector Salud, porque la gripe aviar no es cualquier cosa; son ellos los que deben determinar si se consumen o no los productos”.

En el mismo sentido, agregó que quizá por unos días carecerán de huevo y pollo en el mercado, ya que el stock con el que contaban era para máximo el fin de semana, y contó que los casos de gripe aviar fueron reportados en las granjas de Crío en Umán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG