Yucatán tendrá temperaturas calurosas en Navidad como si fuera Verano: UADY

La circulación de sistemas anticiclónicos causará que las masas de aire frío se alejen de la Península de Yucatán
sábado, 10 de diciembre de 2022 · 08:52

En estas fiestas navideñas, nuevamente habrá “un invierno con sabor” a Verano, ya que la formación de sistemas anticiclónicos cubrirá gran parte del país, lo que evitará el descenso de masas de aire frío hacia la Península de Yucatán, pronosticó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY).

Dos años seguidos

Precisamente cuando se esperaba un “estabilización atmosférica”, que haría regresar a los inviernos con frío, como ocurrió dos años consecutivos, todo parece indicar que en este 2022 el calor predominará en las fiestas decembrinas.

Respecto al comportamiento de la atmósfera, la corriente en chorro polar que cada año debe de acercarse o inclinarse hacia el Sur no lo está haciendo, por lo que las masas de aire frío solo se quedarán en la parte Oeste y Centro de los EE. UU., y cuando mucho lleguen al noroeste, norte y noreste del país.

De hecho, advirtió que, debido a que el Atlántico del Norte aún conserva sus aguas calientes, hay amenaza de una formación ciclónica fuera de la temporada, ya que las masas de aire frío que deberían dominar al Atlántico Central no han llegado; por eso, al sur del Golfo de México, no estén llegando los frentes fríos.

Otro factor que jugará en contra de la llegada de los nortes son los sistemas anticiclónicos que cubrirán gran parte del país, sobre todo, la parte de la Península de Yucatán.

En general, durante el día, predominarán los ambientes calurosos, cuando lo común en estas épocas es que prevalezcan ambientes entre templados y calurosos.

La teoría del cambio climático dice que el planeta va calentándose y que las masas de aire frío en el hemisferio Norte “bajarán” debilitadas al Sur, lo que causa calor en época invernal.

Finalmente, recalcó que el frío para Nochebuena, Navidad y Año nuevo “está cada vez más lejos”; sin embargo, predominarán el calor diurno y el fresco nocturno; en ese sentido, recordó que esta combinación es “mortal para los males respiratorios”, entre ellos el COVID y la influenza que, como POR ESTO! ha informado puntualmente, van al alza en la Entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC