Yucatecos despiden a sus difuntos con la realización del 'Bix mes'

El Bix mes consiste en encender veladoras y rezar por las ánimas de los familiares que se retiran para regresar al más allá
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:54

Una de las tradiciones más arraigadas en las familias de la comunidad yucateca es la del Bix mes, que consiste en la despedida de las ánimas que visitan a sus familiares y que, de acuerdo con la tradición, se despiden de este plano durante el último día de noviembre.

El llamado Bix mes es la despedida definitiva que se realiza a las ánimas y que se celebra de forma distinta según el municipio, pues en algunas localidades se realiza hasta mediados de diciembre, pero en la mayoría de los poblados esta fecha especial tiene lugar el 30 de noviembre.

Sobre esto, Guadalupe Lugo López, pobladora, comentó: “Es una creencia muy antigua eso del bix mes, que es la despedida de las ánimas, porque según la tradición ellas vienen desde su lugar de descanso a estar en sus casas y en su pueblo durante un mes, que es todo el mes de noviembre; así como los hemos recibido con ofendas, oraciones y flores y velas, debemos despedirlos de igual forma con regocijo, nostalgia y oración”.

“Eso de rezar por las ánimas del purgatorio debe ser algo de siempre, no solo es exclusivo del mes de noviembre, pero bueno la tradición hace énfasis en este mes, pero debe ser siempre”, agregó.

La despedida de las ánimas sigue un rito específico: la ofrenda que se colocará en el altar debe ser comida sólida, nada de caldo alimentos líquidos, de tal forma que los pibes, tamales, también llamados vaporcitos y panes se vuelven la opción predilecta y se colocan envueltas en servilletas blancas que se dejan en como ofrenda por toda la noche. La comida no puede ser consumida, sino hasta la mañana siguiente, cuando las ánimas ya se hayan marchado.

Cuando comienza anochecer el día 30 de noviembre se coloca en el altar de la casa, la ofrenda, se encienden las velas y se comienza con el rezo de la despedida.

En lo que respecta a esta celebración, Rosa Vázquez Aragón, vecina del poblado, comentó: “Es un ambiente triste el que predomina la noche del 30 de noviembre, ya se van las ánimas y hasta dentro de un año, si es que vivimos, las podremos recibir de nuevo. La ofrenda que se pone se debe entregar a las ánimas para que tomen la gracia de los alimentos, se pide por su descanso eterno y se hace una última novena o rezo del mes, que es el final del tiempo de los finados”.

“Esta noche será cuando se iluminen las puertas de las casas y las albarradas con el encendido de las velas que se colocan, en señal de despedida, así como cuando llegaron fueron recibidas con velas encendidas en las puertas de la casa y con flores, así mismo se les despide con velas encendidas que alumbraran el camino de regreso a donde ellas habitan. Eso de amarrar la comida, y de las velas, como también de rezar en la noche, son cosas que aprendimos de nuestros padres y abuelos, y eso hemos practicado y enseñado a nuestros hijos y nietos”, ahondó.

Las velas que se encienden son los cabos de velas que se quemaron durante los rezos y la ofrenda colocada en todo el mes. Las velas en la puerta de las casas o en las albarradas pueden ser acompañadas por flores, que se cultivan en los solares como árnica, xpujuc, amor seco entre otras variedades existentes.

Como todo el mes de noviembre, se tiene las creencias de que las ánimas están de visita y por el lado de la iglesia es un mes dedicado para orar por el descanso eterno de las ánimas del purgatorio, diferentes familias de las comunidades realizan el rezo por sus amigos y familiares fallecidos los fines de semana, cuando se organizan para preparar pibes y así “adelantan” la despedida de las ánimas o el bix mes, esto porque si la fecha cae entre semana las familias no pueden reunirse y realizar estas actividades por motivos de estudio o trabajo.

El bix mes es una de las tradiciones que aún persisten fuertemente arraigadas, siendo parte del patrimonio cultural intangible de la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC