En Yucatán, aumentan a 251 los suicidios en 2022; en su mayoría son hombres

En lo que va del 2022, en Yucatán se han registrado 251 suicidios. Los dos últimos se registraron este martes 29 de noviembre en Oxkutzcab y Mérida.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 07:24

En el penúltimo día de noviembre se alargó la cifra de suicidios en el Estado a 251, de los cuales 204 son hombres y 47 mujeres. Ayer se registró el ahorcamiento de dos hombres, en Oxkutzcab y la colonia Lázaro Cárdenas de Mérida.

Referente al primer hecho, Luis Antonio C.U., de 37 años de edad, fue encontrado suspendido del cuello con una soga en un hamaquero de su vivienda ubicada en la calle 47 entre 60 y 62 de la ciudad de Oxkutzcab.

Según el reporte policiaco, a las 7:35 horas se recibió el reporte de que había una persona ahorcada. Cuando llegaron los oficiales se encontraron con la puerta y ventana de lámina de las casas abiertas.

Desde la calle pudieron ver a una persona de playera azul y pantalón negro que pendía a media altura. Acudieron a un domicilio en la calle 62 entre 47 y 49, donde les respondió un adulto mayor, de 63 años de edad, quien se identificó como Florentino Camas Aké, padre del ahora difunto.

Se le informó que el motivo de la visita era porque su hijo fue encontrado sin vida en su casa. Cuando llegaron, el hombre reconoció que era Luis Antonio. Comentó que la última vez que lo vio fue a las 22:00 horas del lunes, cuando cenaron.

Los uniformados delimitaron el domicilio y dieron parte a las autoridades estatales. Arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación correspondiente. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense se encargó de las diligencias para el levantamiento del cadáver. Lo trasladaron a sus instalaciones en Mérida, donde le efectuarían la autopsia de rigor para determinar la causa del deceso e integrarlo a la carpeta respectiva, aunque todo parece indicar es asfixia por suspensión.

Susto para un padre

En cuanto al caso de Mérida, se suscitó en la calle 8 entre 57-B y 59 de la colonia Lázaro Cárdenas, en el Oriente de la ciudad, donde al padre de un joven de 20 años de edad se le hizo raro que no le contestara.

Ingresó a su cuarto, en la segunda planta de la vivienda, y lo encontró ahorcado con una soga que amarró a un hamaquero. El padre pidió ayuda de familiares, lo bajaron, con la esperanza de que aún pudiera hacerse algo por él y solicitaron la presencia de socorristas, a través de los números de emergencia.

Acudieron agentes de la Policía Estatal para verificar el reporte, junto con una ambulancia de la misma corporación, pero los técnicos en urgencias médicas, tras valorar el cuerpo solo pudieron informar a la familia que nada se podía hacer.

Tiempo después arribaron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes y descartar un posible hecho delictivo.

Los familiares del ahora fallecido se dijeron desconcertados de la decisión que tomó, pues según ellos, no tenía motivos para acabar con su vida de esa manera. Personal del Semefo se encargó del levantamiento del cadáver.

Con base en las cifras de muertes autoinfligidas, que ocurren cada año, queda claro que el asunto es un problema de salud pública que hasta ahora no hay un plan que pueda encontrarle remedio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan unas 800 mil personas, lo que significa que cada 40 segundos muere un ser humano en el mundo por esta causa, que equivaldría a un 10.6 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Los métodos de suicidio se relacionan con factores sociales y culturales, así como del acceso que se tenga a ellos. Sin embargo, el ahorcamiento es el más frecuente, le siguen las armas de fuego o intoxicación voluntaria con plaguicidas.

En los países desarrollados los hombres se autoinmolan en promedio tres veces más que las mujeres, en los países en vías de desarrollo mueren por este motivo 1.5 hombres por cada mujer, pero en términos globales los varones se suicidan. En casi todos los países es reducido el número de menores que se privan de la vida y de ahí a los 49 años aumenta la cifra.

Según el organismo mundial, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en la población de entre 15 y 29 años, después de los accidentes de tránsito. En México, por ejemplo, seis de cada 10 de suicidios ocurren en personas menores a 30 años.

Algunas experiencias de trauma en la infancia o adolescencia, disfunción familiar o comunicación en ella fracturada, violencia intrafamiliar, vivido o atestiguado, abuso psicológico, violencia física o sexual, escolar y falta de una red de apoyo social son considerados elementos de riesgo para la conducta suicida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA