Variante Xibalbá de COVID-19, con baja mortalidad ante los pocos casos en Yucatán: ISSSTE

En México se registran 95 casos de la variante Xibalbá, la cual es altamente contagiosa; sin embargo, el médico del ISSSTE recomienda no alarmarse
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 09:44

Xibalbá, la variante del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19, descubierta en Yucatán es altamente contagiosa, pero su mortalidad es muy baja, aseguró el director normativo de Salud del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste), Ramiro López Elizalde, quien indicó que no debe crearse pánico.

Comentó que la situación no es de preocupación, pues hay muy pocos diagnósticos confirmados, y recordó que en la reunión de Salud que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud presentó el escenario nacional y quedó claro que sí hay contagios, pero no una situación alarmante, pues la mortalidad está asociada principalmente a comorbilidades y en personas que padecen insuficiencia.

Como POR ESTO! dio a conocer esta subvariante de la ómicron fue bautizada como Xibalbá, debido a que el 94 de los primeros casos reportados se dieron en la Península de Yucatán.

Sin embargo, López Elizalde aseguró que, aunque no debe haber miedo, tampoco se trata de relajarse, es decir, hay que mantener las medidas sanitarias, sobre todo ahora, en esta temporada de transición, porque hay otras enfermedades que igual están presentes como la influenza. Llamó a seguir promoviendo la vacunación entre los ancianos, así como a la población que tiene riesgos de salud (comorbilidades) invitarla a hacer lo propio.

Descartó una sexta ola en el país, pero no por minimizar o subestimar la situación, sino porque, a través del Pulso de la Salud, se está en un constante monitoreo y las gráficas de contagios muestran picos mínimos. “Hay que cuidarnos, eso sí, y si hay algún síntoma, pues hay que hacerse la prueba y realizar lo que nosotros ya conocernos, pero no hay que crear una situación de incertidumbre, caos o paranoia”, dijo.

El funcionario indicó que se tiene que tener que estar orgullosos porque México es uno de los países que su población está más vacunada, en cuanto a porcentaje, y eso da una oportunidad y confianza de que la pandemia esta controlada y ahora nos estamos dedicando a la vacunación en edades más temprana y biológicos, se están adquiriendo en el país es para la población con mayor riesgo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC