Comisaria de El Cuyo contradice al Alcalde de Tizimín con la gestión de un cajero

El nuevo cajero que se instaló en El Cuyo fue gestionado ante el Gobierno del Estado desde hace 9 meses, de acuerdo con la Comisiaria del puerto
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:33

La comisaria de El Cuyo, Neidy Yolanda Puc Gil, expuso que el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh, dijo una mentira al presumir en sus redes sociales que la colocación de un cajero en el puerto es un compromiso de campaña cumplido, ya que ella junto con el comité lo gestionaron ante el gobernador Mauricio Vila hace nueve meses.

Señaló que se pone el sombrero de las obras cuando no él las realiza, además de mencionar que solo se hace publicidad engañosa, ya que acudió con sus funcionarios del Ayuntamiento a tomarse fotografías y como siempre continúa excluyéndola y discriminándola de los eventos que hace con los habitantes, cuando ella debería acudir como representante de la población.

Añadió que la instalación de este cajero sí apoya al turismo que requiere hacer transacciones y a los habitantes, que tenían que viajar a Tizimín para hacer estas diligencias, además combate a los prestamistas, pues la gente al no tener a la mano este servicio recurría a ellos. Sin embargo, señaló que de nada va a servir si continúa fallando la energía y el internet, pues requiere de ambos para funcionar.

Por otra parte, dijo que ayer recibió con agrado y confianza la noticia de que se ha hecho justicia en su caso contra la violencia cometida por el presidente de Tizimín, pues contrario a lo que él ha manifestado como un “caso cerrado”, la justicia electoral federal determinó que la actuación del Tribunal Electoral de Yucatán fue contraria a derecho e incompleta, por lo que tendrá que dictar una nueva sentencia.

Lo anterior lo compartió en alusión a que  la Sala Regional de Xalapa del TEPJF revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) en el procedimiento especial sancionado PES-001/2022, que declaró inexistentes las conductas atribuidas al alcalde Pedro Couoh y al tesorero Luis Vázquez Várguez, del Ayuntamiento de Tizimín, respecto a la obstaculización del ejercicio del cargo de la actora como comisaria de la localidad de El Cuyo perteneciente a este municipio.

Dijo que en dicho documento que de manera incorrecta el TEEY se abstuvo de conocer diversos hechos y conductas denunciadas por la demandante, con las que hizo valer la afectación a su derecho político-electoral correspondiente a ejercer el cargo para el que fue electa, además de que se abstuvo de analizar el agravio con el que se señaló que la remuneración que le asignaron a la autora es menor al salario mínimo vigente, lo que contraviene al artículo 68 BIS de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, bajo el argumento de que ese aspecto corresponde al ámbito del derecho administrativo, siendo que sí compete a la materia electoral y que en consecuencia se ordena al TEEY que emita otra sentencia en donde analice y resuelva dichos aspectos.

“¡La lucha no ha terminado! Seguiré incansablemente haciendo valer mis derechos para que se me respete como mujer; esto no sólo es por mí, sino por todas las mujeres que han sido víctima de violencia y se nos ha considerado ignorantes e inferiores solo por nuestros orígenes. ¡Ya no más de estas ofensas! ¡Merecemos respeto y ser tratadas con dignidad!, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC