Sequía amenaza al 26.9% de la población en Yucatán; revela Conagua

Son 37 municipios de la Península de Yucatán que presentaron condiciones anormalmente secas durante el 2022
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:23

Pese el impacto de las lluvias registras en la Península de Yucatán, la sequía puede reaparecer en 37 municipios, dada las condiciones que prevalecen, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la primera quincena de noviembre de 2022, se tuvieron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el Sureste del territorio nacional, originadas principalmente por el paso del huracán Lisa y la presencia de canales de baja presión.

A pesar de la presencia de estas precipitaciones, las condiciones anormalmente secas (D0) al Norte de la Península de Yucatán se incrementaron.

Por ende, es mayor la probabilidad de riesgo de aparición de la sequía en la Península, dado que en la segunda quincena de junio pasado surgió la condición anormalmente seca.

Hasta el pasado martes 15, el área con estas condiciones aumentó al registrar las primeras secuelas en tres municipios, uno de ellos de Yucatán.

La onceava sequía de la Península, en dos décadas, duró dos meses y concluyó durante la segunda quincena de marzo de 2022.

De hecho, durante tres meses, la región estuvo libre de cualquier indicio de sequía, pero a partir de la segunda quincena de junio surgió la condición anormalmente seca (D0), que es la ante sala de la sequía.

El problema aumentó, ya que en la primera quincena de noviembre fueron 37 los municipios de la región los afectados.

Actualmente, la sequía afecta el 8.22 por ciento de la República Mexicana, mientras que la D0 lacera el 20.34 porcentual del territorio nacional, y en el caso de la Península, es el 34.4 por ciento.

En Campeche, la D0 afecta el 19.8 por ciento del Estado, en Yucatán es el 26.9 por ciento, y en Quintana Roo, el 59.7 porcentual.

Registros en el país

Hasta hoy, son 365 los municipios de 18 Estados del país que están en la condición de sequía, de los cuales, 260 son de tipo moderada (D1); 102 son de tipo severa (D2) y tres de tipo extremo (D3).

Mientras que la D0 está presente en 584 poblaciones, de los cuales, 37 son de la Península de Yucatán. Es decir, el problema se detectó en 21 poblaciones de Yucatán Calotmul, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tekax, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Mientras que los municipios de Campeche afectados son Champotón, Hecelchakán, Holpechén, Tenabo, Escárcega y Calakmul. Asimismo, en Quintana Roo está Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC