Aprueban 49 mil 368 mdp para el Paquete Económico de Yucatán del 2023

El Paquete Económico del Gobierno de Yucatán será entregado por el gobernador Mauricio Vila ante el Congreso del Estado
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 15:54

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán aprobó por unanimidad el paquete económico del Gobierno del Estado para el 2023. 

Este consejo está conformado por ciudadanos de cámaras empresariales, integrantes de la academia, colegios de profesionales, expertos en administración y finanzas, así como representantes de la sociedad civil.

En el presupuesto para 2023 se busca fortalece la inversión en la entidad para preservar la seguridad, movilidad, salud y educación, con el fin de atraer nuevas inversiones. 

Dicho Paquete Económico estatal para 2023 será enviado al Congreso del Estado de Yucatán a más tardar el próximo viernes 25 de noviembre para su análisis. 

Para el Paquete Económico estatal, Olga Rosas Moya, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), expuso que se aprobaron ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos.

En este rubro, los ingresos no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal.

Sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.

Entre el monto, mencionado, se plantea que 3 mil 920 millones de pesos se destine en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el proyecto del IE-TRAM que, representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos, si se considera las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado

De este monto, se estima que 450 millones de pesos, se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública.

Además de este proyecto, se ejercerán aproximadamente 1,000 millones de pesos adicionales, en obras diversas, como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras.

En otros temas, durante la misma reunión se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado, correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2022 en presencia de del representante del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Alejandro Gomory Martínez.

Se dio a conocer que se registró un avance de 85% en cuanto a lo recaudado en concepto de Ingresos de Libre Disposición y de 70% en relación con los Ingresos Etiquetados.

El avance registrado en el ejercicio del gasto al tercer trimestre refleja un avance de 76% en el Gasto No Etiquetado y de 67% en el Gasto Etiquetado, esto, al tercer trimestre de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC