Llamadas de emergencia en Yucatán: Uno de cada tres, son reales

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en el buen uso de las llamadas de emergencia
martes, 22 de noviembre de 2022 · 08:01

Aunque, en general, predomina el mal uso de las líneas de emergencia, los yucatecos se ubicaron en el tercer lugar nacional en el uso correcto de este servicio: una de cada tres llamadas procedieron, contra una de cada cuatro a nivel nacional, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La estadística nacional de llamadas al número único 911 reveló que de enero a septiembre pasado se realizaron 861 mil 445 avisos de emergencia en la entidad, de las cuales el 37.8 por ciento o 325 mil 849 fueron procedentes, lo que ubicó al Estado en tercer lugar con mayor porcentaje, junto con Chiapas y por debajo de Querétaro, con 38.6 por ciento, y Baja California, con 43.4, muy por encima de la media nacional de 24 por ciento.

De estas llamadas procedentes en Yucatán, el 62 por ciento, o 202 mil, fueron por motivos de seguridad, en las cuales se contemplan personas agresivas, accidentes de tránsito sin lesionados, personas sospechosas, violencia familiar, alarmas de emergencia activadas, entre otros temas, pero fue el rubro de personas agresivas la más común, ya sea por riñas o pleitos en sitios públicos, entre otros.

El 17 por ciento, o 55 mil 394, fueron por asistencia, como apoyo en diversos conflictos de la ciudadanía, entre ellos ruido excesivo, solicitudes por rondín de la policía, casos de tentativa de robo y quejas contra servidores públicos, fallas de semáforo, cortocircuitos, cables colgando, caídas de poste y atención de los servicios básicos o de infraestructura estratégica, entre otros.

Especial

El 12 por ciento, o 39 mil 100, fueron por problemas médicos; los accidentes de vehículo automotor con lesionados el más frecuente, seguido de incidentes médicos clínicos, lesiones inconscientes o urgencias neurológicas en tercera posición, seguido de urgencia por enfermedad general, caídas y otros incidentes en último lugar.

Finalmente, el ocho por ciento, o 26 mil 67, por protección civil, que engloban incendios, denuncias por contaminación del suelo, agua o aire, incendios de casa habitación, fugas y derrames de sustancias químicas, y aviso de enjambres de abajes por parte de los ciudadanos y dependencias.

Asimismo, la encuesta revela que, del total de llamadas, el 62.2 por ciento, o 535 mil 596, fueron improcedentes. De estas, casi el 70 por ciento fueron llamadas mudas, un porcentaje mayor al nacional de 54.48 por ciento. Le siguen en importancia otros avisos de no emergencia, con el 15 por ciento, y el restante, en orden de importancia: llamadas de broma de niños, llamada incompleta, llamada de jóvenes o adultos jugando, llamada a prueba y transferencia de llamadas.

Cabe señalar que, en cuanto a llamadas improcedentes, Yucatán se ubicó en el décimo lugar con la menor tasa por cada 100 mil habitantes, con 23 mil 202; solo por arriba de Hidalgo (22 mil 629 por cada 100 mil habitantes), Morelos (21 mil 548), Michoacán (20 mil 620), Campeche (18 mil 389), Guerrero (18 mil175), Zacatecas (17 mil 573), Oaxaca (13,796), San Luis Potosí (11mil 359) y Chiapas (cinco mil 79 por cada 100 mil habitantes).

Las llamadas improcedentes son mayoría no solo en el estado, sino también a nivel nacional, por lo que las autoridades recalcan a la población que debe evitar utilizar el 911 para llamadas falsas o de broma, solo hacerlo en caso de que exista una emergencia real, ya que esto podría entorpecer la correcta prestación del servicio para quienes sí lo necesiten.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG