Línea de la Mujer de Mérida recibe un caso de violencia grave cada 1.25 horas; revelan

Cada 24 horas se registran 19 casos de violencia a la mujer divididos entre acoso y abuso sexual
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 10:32

La Línea de la Mujer ha recibido seis mil reportes de casos de violencia grave, en lo que va de 2022, se informó en la quinta sesión ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Mérida, en la que se presentó el protocolo interno de hostigamiento y acoso sexual.

En el evento, realizado en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral (CDI) de San José Tecoh, se destacó que la firma del nuevo protocolo enlista a Mérida como uno de los tres primeros municipios del país en cumplir con esa obligación para salvaguardar a las mujeres de cualquier hostigamiento, acoso o abuso sexual.

Los seis mil casos de llamadas por riesgo de agresión y violencia sexual contrastan con el sitio que Yucatán ocupa en al ranking nacional, el número 30, en ese tipo de delitos, y, sin embargo, “es vital erradicarlo por completo”, coincidieron las autoridades que presentaron los datos.

Si se divide el número de llamadas entre el de días transcurridos hasta ayer, que con 320, el promedio diario es de 19, es decir, una cada hora con 15 minutos.

En la sesión también se tocó el tema de la violencia institucional, y se dijo que la firma de los protocolos significa un trabajo más justo y garantiza la equidad al interior de todos los departamentos y dependencias ligadas al Ayuntamiento de Mérida; es una forma más eficaz de evitar que se den casos, y de que, si hay una señal de ello, pueda castigarse a los responsables.

Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, apuntó en su discurso de apertura que la mayoría de los seis mil casos de violencia grave de mujeres en riesgo de abuso o acoso sexual que han sido reportados a través de la Línea de la Mujer, en lo que va de 2022, se dio en las colonias del sur de la capital yucateca.

El compromiso declarado en la entrega del protocolo hoy presentado fue “cero tolerancia a la violencia y hostigamiento sexual en el Ayuntamiento y sus diversas direcciones y dependencias”.

Esta información surge en el contexto de una entrevista que POR ESTO! publicó este jueves, en la que García Magaña informó que, en el último año, ha tomado cada vez mayor relevancia la violencia sexual.

Dijo que, si bien las violencias más recurrentes son la psicológica, emocional y física, en el 2022, sobre todo en los últimos meses, la sexual se ha incrementado; esto lo sustenta en que la mayoría de las mujeres que han refugiado en los centros de apoyo acuden por esta causa; indicó que, incluso, han llegado personas de otras Entidades del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC