Crece la economía en Yucatán; aumentó 1.3% en el segundo trimestre del 2022

De acuerdo con cifras del Inegi, Yucatán también ha registrado un incremento continuo en las actividades económicas
sábado, 29 de octubre de 2022 · 08:37

El repunte económico de Yucatán va al alza, ya que en el segundo trimestre de 2022 registró un aumento del 1.3 por ciento respecto a los tres primeros meses del año, gracias al impulso del sector primario en la entidad.

Con esta expansión, el segundo trimestre de 2022 se situó a tan solo 1.2 por ciento por debajo del trimestre con la mejor actividad económica en el Estado, en los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El indicador trimestral de la actividad económica estatal del segundo trimestre de 2022, del Inegi, reportó que el incremento registrado en Yucatán respecto al trimestre anterior es de 1.3 por ciento, lo que muestra que la entidad está saliendo bien librada de la crisis por la pandemia.

Incluso, Yucatán ha registrado aumento continuo en sus actividades económicas; como muestra, en 2021 tuvo un movimiento anual de 4.5 por ciento, resultado del crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, de 26.2, 5.5 y 3 por ciento, respectivamente. Este fue la octava mayor expansión económica del país en ese año.

En su reporte del segundo trimestre de 2022, el Inegi resalta que el incremento económico en Yucatán fue debido en gran medida a las actividades primarias, que tuvieron un alza del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que la entidad ocupó el séptimo lugar nacional por la expansión en este sector, solo por debajo de Tamaulipas (44.7 por ciento de crecimiento), San Luis Potosí (10.9). Michoacán (9.3), Aguascalientes (7.2), Baja California (6.2) y Tlaxcala (4.6 por ciento de crecimiento).

Las principales actividades primarias del Estado están la agricultura y ganadería, que engloba cultivo de frutas, principalmente limas y limones, vegetales y henequén; así como el ganado vacuno y porcino; además cuenta con una importante producción pesquera. Estas actividades representan el 25.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que las actividades secundarias, el Estado registró un decremento del 1.0 por ciento, respecto al mismo trimestre del año pasado. Estas actividades comprenden la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final, y representan el 4.12 por ciento del PIB.

Las actividades terciarias -servicios y comercio- resintieron un decremento de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Este sector representa el 70.12 por ciento del PIB estatal.

El sector comercial y servicios es el que más aporta al PIB estatal; sin embargo, por su contribución a la generación de empleo y su aportación al valor agregado, el sector industrial podría considerarse fuerte en Yucatán, y dentro de este, las industrias manufacturera y de la construcción, las cuales tienen un elevado efecto multiplicador en los demás sectores económicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de