Yucatán, doceavo lugar a nivel nacional en recaudación de tenencia: México Evalúa

El Estado se encuentra en el promedio nacional con 10.6 por la recaudación de tenencia y refrendo, estando por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, entre otros
martes, 25 de enero de 2022 · 13:48

Yucatán ocupa el doceavo lugar a nivel nacional en la recaudación de tenencia y refrendo, según la organización México Evalúa.

Con base en la investigación “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, Yucatán se ubicó exactamente en el promedio nacional del 10.6 por la recaudación de esos gravámenes en 2019.

Así, la entidad está arriba de media tabla, por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Estado de México, Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, que superan el promedio nacional.

“A pesar de la marcada y generalizada dependencia fiscal hacia la Federación, en 2019 nueve estados ostentaron niveles de recaudación de ingresos propios sobre ingresos totales por encima del promedio estatal (10.6%)”, se menciona.

“Los tres primeros fueron CDMX (43.8%), Nuevo León (19.8%) y Quintana Roo (18.3%). Sinaloa quedó en mismo nivel que el promedio nacional”, se menciona.

En el otro lado del espectro, Guerrero es el Estado con menor independencia fiscal, al recaudar sólo 2.5 por ciento del dinero que requiere. Lo anterior parece evidenciar la relación positiva entre independencia fiscal y desarrollo regional; es decir, que este indicador bien puede favorecer las condiciones de vida de la población, como la provisión de servicios públicos como pavimentación, agua, alumbrado, salud, educación, y la mayor inversión para el desarrollo.

En este caso, en Yucatán, el porcentaje de población pobre es cinco veces mayor, al alcanzar casi al 50 por ciento de los habitantes, detalla la investigación.

El análisis de México Evalúa también detalla que el promedio de recaudación de estos impuestos se ha incrementado en nueve años; en 2010, era de 8.2 por ciento; en 2015, creció a 9.6 por ciento; en 2018, alcanzó el 10.2 por ciento; y en 2019, que fue la última medición, subió a 10.6 por ciento.

También se identificaron entidades federativas que sí han puesto en marcha medidas fiscales para incrementar sus ingresos propios, principalmente a través del cobro de gravámenes y derechos.

De 2010 a 2019, 16 entidades incrementaron su independencia fiscal, con Nuevo León y Coahuila. Sin embargo, cuatro estados empeoraron en este sentido: Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Baja California Sur, pues su cociente de ingresos propios sobre ingresos totales se redujeron. Para mejorar el esfuerzo recaudatorio de los gobiernos subnacionales, se deben entender primero sus limitaciones y su potencial.

Por ello, se analiza la evolución de los ingresos vehiculares a nivel estatal, y se estima qué tanto recauda cada entidad federativa en relación con su propia capacidad tributaria, esto es, con sus circunstancias y su particular nivel de ingreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC