COVID-19 aumentó el número de neuróticos en Yucatán

La representante de Neuróticos Anónimos aseguró que los factores que conllevaron al aumento de los integrantes fueron la desolación y la tristeza causados por le COVID-19
martes, 25 de enero de 2022 · 12:45

Hasta en un 50 por ciento aumentó la membresía de los grupos de Neuróticos Anónimos (NA), debido a los problemas mentales que ha causado la pandemia del coronavirus.

Elizabeth Hernández, representante de la asociación, aseguró que los factores que conllevaron al aumento de los integrantes fueron la desolación y la tristeza, por pérdidas sobre todo de familiares o empleos.

La neurosis puede resumirse, en términos llanos, como un dolor emocional excesivo; puede generar fobias, hiperactividad, depresión, agresividad, dependencias u obsesiones, pero casi siempre va acompañado de mucha ansiedad, y una marcada incapacidad para reducirla. Ha afectado a más personas en los últimos años por la pandemia del coronavirus.

En entrevista, Elizabeth, representante del Comité de Información Pública de los grupos de NA, dijo el aumento de membresía se dio en varios grupos a lo largo y ancho del estado.

Explicó que el desarrollo de una personalidad neurótica depende de varios factores, por ejemplo, las personas se ven más afectadas por los cambios estacionales, padecen más estrés y tienen menos capacidad para enfrentarse a él y a los retos del día a día.

Además, contribuyen a la neurosis las familias desestructuradas, las carencias afectivas, la sobreprotección o “infracuidado”, e incluso hay causas hereditarias; también abonan acontecimientos angustiantes sobre todo durante la niñez (maltrato, abandono, abuso, pérdida de alguno de los papás, o episodios de extravío) y condiciones sociales, medioambientales y culturales.

Algunos síntomas de esta enfermedad son tristeza continua; sufrimiento emocional frecuente; falta de interés por actividades que divertían o daban placer; intolerancia a los demás, irritabilidad y “explosiones”de ira en las conversaciones con otras personas. También se cuentan: sudoración excesiva de las manos, ansiedad, problemas de relación interpersonal, tendencia a la timidez y sentimientos de angustia y culpa.

Comentó que esta enfermedad no tiene una edad específica y puede presentarse desde la niñez hasta la tercera edad; en su asociación reciben incluso a menores, desde los 13 años de edad, pues el objetivo es ayudar que las personas se recuperen, para vivir una vida feliz.

El Estado cuenta actualmente con 21 grupos de 17 integrantes cada uno, en donde se realizan sesiones de hora y media todos los días de forma presencial y virtual. En las juntas estudian libros, da su punto de vista cada persona y finalmente cada miembro platica su experiencia; los encuentros son anónimos porque “lo que se escuche aquí, se queda ahí’.

Finalmente, hizo una invitación a las personas que deseen asistir a las sesiones, que son gratuitas, sin importar religión, condición social o ideología política. Si se desea saber más, puede llamar a los números 9999 24 32 48 y 9992 0163 09. También en la página de Facebook @neuróticosAnónimosmerida se brinda asistencia para encontrar un grupo cercano a quien lo requiera.

Neuróticos Anónimos se originó en Washington D. C., a iniciativa de Grover Boydston, el 3 de febrero de 1964, y está basada en los principios de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA). Actualmente, NA cuenta con 800 grupos a lo largo del país, que realizan reuniones conforme a las leyes mexicanas, que tiene como objetivo que las personas tengan una vida útil y feliz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG