Periodistas de Yucatán se unirán a marcha nacional este martes

“En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones", destacan periodistas
martes, 25 de enero de 2022 · 12:29

Luego del homicidio de Lourdes Maldonado, considerada una decana del periodismo en Tijuana, habrá una movilización nacional para exigir justicia para todos los periodistas asesinados, y la del estado se realizará hoy, en el Monumento a la Patria, a las 20:00 horas.

En un comunicado, los profesionales expresaron: “Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad; matar a un periodista en México es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

“En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación que somos objeto y además tampoco tenemos condiciones de seguridad que nos permitan no morir en el intento, cuando se trata de informar a la población.

“Vemos con preocupación que hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio que no ha sido asumida. Mientras las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias. Ante este panorama, los periodistas nos manifestamos en distintas latitudes para exigir justicia”.

“Estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, reiteran.

En el Estado también habrá protesta virtual compartiendo los hashtags #NiSilencioNiOlvido; #NoSeMataLaVerdad; #SinMasPeriodistasEnSusListas; #PeriodismoEnRiesgo, para sumarse al grito de justicia de los periodistas asesinados en México.

México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG