Yucatán, con el menor registro de ataques a policías en México: SESNSP

Durante la actual administración, tres agentes han sido asesinados en Yucatán, con apenas el 0.5% de todo el país, con el último registro de Raúl Adrián Cohuó en 2020
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:41

La “aparición” de Yucatán en la lista de entidades del país donde se han registrado asesinatos en contra de los elementos policiacos es uno de los pocos indicios negativos porque el Estado, tal como muestra la incidencia delictiva en el país, en datos que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) del Gobierno de México, es el Estado más seguro.

En lo que va de esta administración, tres agentes han sido asesinados, es decir, apenas el 0.5 por ciento de todos los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en el país: 524, según lo reportado por la asociación civil Causa Común.

En el 2021, en Yucatán hubo 42 homicidios culposos; en el año 2020 fueron 52; en el 2019 se registraron 33 y en el 2018 un total de 48, según lo dado a conocer por el Sesnsp.

Los ataques a los policías no son algo común en la Entidad, por eso, en julio del pasado año, sacudió al Estado el asesinato del agente tercero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Adrián Cohuó Aké.

También en ese año, Luis Manuel Pacheco Chuc, elemento de la Policía Municipal de Progreso, fue atacado en el interior de una caseta de vigilancia con arma punzocortante en el cuello.

En 2018, Manuel Felipe Neri Blanco Méndez, un policía antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Publica, fue asesinado frente a sus instalaciones, cuando trasladaba a una pareja de esposos, porque al parecer fueron víctimas de un supuesto delito y el hombre accionó un arma antes de ingresar al complejo.

En 2021, a nivel nacional, mataron a 253 agentes y militares en diferentes hechos; en promedio, 1.16 cada día. Los estados con más agentes asesinados son: Guanajuato 36; Estado de México 29; Chihuahua 21; Veracruz 18; Zacatecas 17; y Guerrero 15.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC