15 personas con cambio de identidad de género en Yucatán; hay 35 más en espera

Actualmente hay 35 personas de diferentes municipios de Yucatán quienes se encuentran en proceso de cambio de género con apoyo del colectivo Comando Trans, con una gran demanda por alto interés en nuevas generaciones
sábado, 22 de enero de 2022 · 12:56

Unas 15 personas ya cambiaron su identidad de género en el Registro Civil del Estado, con apoyo de la asociación Comando Trans Interseccional para que el proceso no sea oneroso para los interesados.

Muñeca Aguilar Martínez, representante de este colectivo, señaló que anteriormente las personas trans realizaban el cambio en Quintana Roo, luego de que ahí se aprobara la reforma al Código Civil; sin embargo, encarecía el proceso por el traslado y estancia mientras se realizaba.

El colectivo

En Yucatán, por medio de juicios de amparo, se tenía un precio que oscilaba entre 6 mil y 10 mil pesos, lo cual impedía a muchos realizarlo por los altos costos.

Por eso, desde septiembre del 2020, se ha buscado la forma de abaratar el cambio legal y también de agilizarlo: lleva de 3 a 4 meses. Actualmente hay 35 personas más en proceso de cambio de identidad de género, no sólo de Mérida, sino también de municipios del interior del Estado como Valladolid, Tizimín, TixkokobTicul, entre otros.

Por ahora, se trabaja con personas que tengan su acta de nacimiento de Yucatán; los que viven aquí pero nacieron en otra entidad se atoran por trabas que pone el Registro Civil.

Mucha demanda

Reconoce que la demanda los ha rebasado porque hay un gran interés en las nuevas generaciones por lograr este cambio social.

La asociación Comando Trans Interseccional no cobra por la asesoría aun cuando el proceso de cambiar de identidad puede costar, en promedio mil pesos.

Para que la modificación del acta de nacimiento, el interesado debe ir al Registro Civil, apoyado en la resolución que la Suprema Corte de Justicia ha dictado sobre el tema, aun cuando la Constitución política del Estado de Yucatán mantiene un “candado” en el Código familiar.

La UADY

También hay trabas en las oficinas del Registro Civil del interior del Estado, cuyo personal se niega a tramitar la modificación del acta, por desconocimiento; además, no proporcionan información a los interesados sobre cómo deben proceder en estos casos.

En la actualidad las personas trans con nueva identidad en acta de nacimiento e identificación oficial se topan con obstáculos al querer cambiar la documentación oficial de estudios en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); no pueden obtener su título o cédula profesional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC