Estudiantes de Yucatán, reprobados en matemáticas a nivel secundaria: Planea

Según Planea, el 41.9 por ciento de las secundarias cuenta con más del 50 por ciento de los alumnos con un nivel insuficiente en lenguaje, comunicación y matemáticas.
sábado, 22 de enero de 2022 · 11:10

Más del 50 por ciento de los estudiantes de 639 secundarias tienen conocimientos insuficientes en las materias de lenguaje, comunicación y matemáticas, lo que les dificultará avanzar al siguiente nivel, el medio superior.

De acuerdo con el indicador estatal “Yucatán, información del ciclo escolar 2018-2019”, que publicó la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación (Mejoredu), se aplicó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019 a los alumnos de secundaria.

“Más del 50 por ciento de los estudiantes en cada escuela se encuentran en este nivel (insuficiente), lo que significaría que en estos centros escolares más de la mitad de los educandos no logró tener los aprendizajes mínimos esperados hacia el final de la secundaria y que les permitirían continuar avanzando sin dificultad hacia la educación media superior”, expone el informe.

“El resto de los alumnos en estas escuelas se encontrarían ubicados en los otros niveles de logro que garantizan al menos un aprendizaje básico de los contenidos evaluados”, se detalla.

Planea considera cuatro calificaciones en sus evaluaciones: insuficiente, básico, satisfactorio y sobresaliente.

En Yucatán, 639 centros educativos correspondientes a secundaria tuvieron resultados insuficientes.

Especial

El 41.9 por ciento de las secundarias, que equivalen a 268 escuelas, con más del 50 por ciento de los alumnos recibieron una evaluación en nivel insuficiente en lenguaje, comunicación y matemáticas.

“En el 41.9 por ciento de las secundarias más de la mitad de los estudiantes se ubicó en el nivel insuficiente tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas, es decir, en 268 escuelas evaluadas más de la mitad de los alumnos no consiguió ubicarse en niveles de logro que al menos aseguran los aprendizajes básicos del currículo de secundaria, es decir, en los niveles básico satisfactorio o sobresaliente”, se expone en el documento.

“Este porcentaje fue mayor al que se presentó a escala nacional, de 28.1 por ciento del total de escuelas evaluadas”, se compara.

En tanto, el 36.8 por ciento de las escuelas, que representan a 235, aparecen con más del 50 por ciento de los alumnos con un nivel insuficiente en matemáticas, pero no en lenguaje y comunicación.

El 19 por ciento de los centros educativos, que representan a 122, se muestran con menos del 50 por ciento de los alumnos con conocimientos insuficiente en lenguaje, comunicación y matemáticas.

Mientras que en el dos por ciento de los centros evaluados, es decir, 14, hay más del 50 por ciento de educandos con un nivel insuficiente en lenguaje y comunicación, pero no en matemáticas.

Además, de las 268 secundarias donde más de la mitad de los alumnos obtuvo el nivel de logro insuficiente, el 85.1 por ciento vive en localidades de alta o muy alta marginación; el 8.2 por ciento en comunidades de marginación media; y el 6.7 por ciento en zonas de baja o muy baja marginación.

Casi el 44 por ciento de estas escuelas fueron generales públicas; el 22 por ciento, de servicio comunitario; el 20.8 por ciento, técnicas; el 10.7 por ciento, telesecundarias, y el tres por ciento, de servicio privado.

En el 54.2 por ciento de las escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, la mayoría de los alumnos se ubicó en el nivel insuficiente tanto en lenguaje, comunicación como en matemáticas; en las escuelas de marginación media, el porcentaje fue de 26.8 por ciento y en las de marginación baja o muy baja, 13.2 por ciento.

En localidades rurales, el 59.3 por ciento de las escuelas tuvo una mayoría de alumnos que no logró el aprendizaje básico de los contenidos en las materias evaluadas y el 56.9 por ciento de las secundarias comunitarias se caracterizó por esa condición.

“En las secundarias técnicas el porcentaje fue de 41.7 por ciento; en las generales, de 39.2 por ciento; y entre las escuelas multigrado, de 70 por ciento”, se detalla.

La Comisión Nacional aconsejó a las autoridades estatales y los supervisores dar prioridad a las escuelas en dichas condiciones

“Así como aplicar acciones y esfuerzos tendientes a elevar el nivel de aprendizaje de manera focalizada, ya que la mayoría de sus alumnos obtuvo bajos niveles de logro, y tendrán que redoblar esfuerzos para asegurar que, en el futuro inmediato, los estudiantes obtengan los aprendizajes esperados al término del nivel educativo”, plantea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG