Coneval registra incremento de la pobreza en 32 municipios de Yucatán

A pesar de que el Gobierno Federal destinó más de 7 mil mdp para programas de apoyo, aumentó la pobreza en el Estado, la cual afecta de diferente forma a las personas, depende el grado de vulnerabilidad en que se encuentren
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:59

Al Estado llegaron desde el Gobierno Federal siete mil 367 millones 546 mil 623 pesos en recursos para invertir en los programas sociales durante el pasado 2021 y pese a ello se incrementó la cifra de pobreza en la Entidad.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuando una persona se encuentra en situación de pobreza es porque tiene al menos una carencia social y no dispone de ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades; en la pobreza extrema se presentan las carencias sociales, que son más de tres y no le alcanza el dinero para adquirir alimentos.

En cuanto a los recursos federales, tan sólo en programa de adultos mayores se benefició a 172 mil 261 personas, con un monto bimestral de 3 mil 100 pesos, lo que equivale a tres mil 204 millones 54 mil 600 pesos; además, se otorgaron 206 mil 811 becas Benito Juárez en los niveles básico, medio y medio superior, por un monto de mil 109 millones 822 mil 400 pesos, en cinco bimestres.

Durante su discurso por el Tercer Informe Estatal, el gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, en el corto plazo, la pobreza y la marginación no esperan, por lo que al mismo tiempo que se promueve en el Estado la atracción de inversiones, se impulsan los programas de desarrollo y asistencia social que ayuden a las familias yucatecas más pobres, sin comprometer su libertad, la creatividad ni la iniciativa.

El Coneval indicó que la pobreza alimentaria creció un 29 por ciento en los municipios de la península en la última década; Yucatán es el Estado con el mayor número de municipios en que se expandió la pobreza nutricional en la última década: 32 ayuntamientos.

El Gobierno Federal igualmente brinda apoyo en sus programas sociales a 22 mil 889 personas con alguna discapacidad en la Entidad, brindándoles 2 mil 700 pesos bimestralmente; también beneficia a 11 mil 26 con Jóvenes Construyendo el Futuro; entrega apoyo anual a 12 mil 289 pescadores y a 39 mil 243 campesinos, a quienes se les dan mil 600 pesos por hectárea, que hacen un fondo de 197 millones 985 mil 564 pesos.

La pobreza afecta en forma diferenciada a las personas de acuerdo con el grado de vulnerabilidad que enfrentan y a los contextos sociales en los que se de se envuelven. Por ello, el Coneval ha destacado que uno de los retos de la política pública es atender las particularidades de los grupos sociales en desventaja para que así puedan ejercer sus derechos sociales con plena libertad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC