Parroquia de San Román, historia debajo de sus ruinas en Chan Cenote, Yucatán: FOTORREPORTAJE

En la comunidad de Chan Cenote se encuentra la parroquia de San Román, con arcos y espacios del siglo XVlll, la cual está llena de misterio, ya que muy poco se sabe sobre ella
jueves, 20 de enero de 2022 · 13:32

La parroquia de San Román en la comunidad de Chan Cenote es una obra arquitectónica llena de misticismo en Yucatán. Su arquitectura del siglo XVII con abundantes arcos hacen de este lugar un espacio único lleno de incógnitas, sin embargo, muy poco se sabe de esta iglesia que en la parte posterior se encuentra en ruinas.

Moisés Chan, poblador, relató que Chan Cenote es una de las comunidades, donde la mayoría de la gente aún conserva su lengua materna.

Según dio a conocer, de acuerdo con lo que relataban sus abuelos, en el año de 1576 se fundó el Convento de San Francisco de Chan Cenote, y en 1579 los frailes franciscanos se hicieron cargo de la administración y en 1582 la administración fue devuelta al clero secular. La iglesia dedicada a San Román se edificó a mediados del siglo XVIII.

El templo de una nave única de ábside cuadrada, consta de una bóveda de cañón apoyada en muros de carga, al igual que su presbiterio; su coro en estado ruinoso fue de techo plano, de vigas de madera apoyadas en el muro de la fachada, resaltó el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC