Secretaría de Salud Yucatán advierte sobre la compra de pruebas COVID por Internet

La Secretaría de Salud a la ciudadanía no utilizar pruebas rápidas de antígenos que se venden a través de las redes sociales, ya que podrían ser piratas
jueves, 20 de enero de 2022 · 10:16

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió que las pruebas rápidas de antígenos para detección de COVID-19 son sólo una opción y que deben usarse con responsabilidad, por lo que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), monitorea a los establecimientos que las realizan en esta ciudad.

Exhortó a la población en general a evitar la compra directa de dichas pruebas en internet sobre todo por medio de redes sociales, ya que es probable que sean pirata o que incumplan las condiciones de almacenamiento.

Dijo que estos exámenes médicos deben utilizar insumos adecuados, así como aplicarlos personal capacitado y en un espacio físico suficiente para la toma de muestra idónea para obtener resultados fidedignos.

Enlistó los requisitos para que sea válida la prueba en estos establecimientos o unidades, fijos o semifijos, consultorios anexos a farmacias o laboratorios clínicos: aviso de funcionamiento y responsable sanitario de laboratorio de análisis clínicos; manual de procedimientos; personal capacitado, emisión de resultado de forma escrita como lo indica la Norma Oficial Mexicana y que las pruebas que utilicen estén autorizadas por Cofepris.

Cofepris también monitorea en Internet la publicidad de las pruebas para que, en caso de incumplir normas, se proceda en consecuencia.

La autoridad recomendó a los yucatecos acudir a los establecimientos que cumplan con las condiciones mencionadas y pide no adquirir las pruebas en internet, pues los resultados pueden ser falsos negativos, o sea, personas que tengan la enfermedad y no lo detecten.

En la página https://www.gob.mx/salud/documentos/listado-de-pruebas-de-antigeno-para-sars-cov-2 se enlistan las pruebas que cuentan con autorización temporal por parte de la Cofepris.

Dijo que cualquier anomalía en el proceso de comercialización o aplicación de las pruebas antes mencionadas puede denunciarse en el Centro Integral de Servicios que se encuentra en la calle 72 número 463, entre 53 y 55, Centro o bien mediante correo electrónico a buzonsalud@ssy.gob.mx para la atención pertinente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG