Apicultores de la Península de Yucatán usan internet para sostener la venta de miel

Debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 en el mundo, los apicultores indígenas adaptaron su forma de ofertar la miel que cosechan hacia el internet, usando las redes sociales para contactar a sus clientes y cerrar tratos
jueves, 20 de enero de 2022 · 08:20

Las comunidades campesinas indígenas de la Península de Yucatán dedicadas a la apicultura implementaron estrategias de venta de miel y carbón vegetal que les permitieron sortear los efectos económicos de la pandemia.

Abrieron un centro de distribución en Playa del Carmen, Quintana Roo, y perfiles en línea en diferentes plataformas digitales, señala el Informe Anual 2020 de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO), titulado “Un esquema de gestión facilitado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y desarrollado junto con organizaciones en la Península de Yucatán”.

Las comunidades y familias campesinas indígenas en la región peninsular desarrollan parte de su vida en el monte: Entre milpas y selvas. Ese paisaje, resultado del trabajo colectivo de las personas, de una herencia cultural y de las dinámicas naturales, coexiste por los polinizadores, como las abejas, que producen miel; por los apicultores, quienes cuidan a los insectos; por la milpa, que ali- menta a las familias, y por un uso comunitario de la selva que asegura su mantenimiento: “el gran sistema circulatorio”.

“En la región de la Península de Yucatán se produce más del 30 por ciento de la producción nacional de miel de apis (mellifera) y el 95 por ciento se exporta a la Unión Europea, donde se valora el origen silvestre y natural de la miel multiflora”, detalla el informe.

“El consumo de miel en México es bajo, -300 gramos per cápita al año -, situación que dificulta la apertura de canales comerciales directos para las cooperativas de apicultores”, precisa.

Riqueza vegetal

Otro producto importante para estos núcleos poblacionales en México es el carbón vegetal, y es el segundo proveniente del manejo forestal. En la Península de Yucatán el 19 por ciento de los ejidos cuentan con un programa de manejo para usar y aprovechar sosteniblemente sus selvas, alcanzando el mantenimiento y conservación de más de 440 mil hectáreas de superficies manejadas.

“El carbón cuenta con un mercado amplio, a nivel regional, en el sector turismo; nacional, en el sector residencial y, en los últimos años, de exportación a países como Turquía y Arabia Saudita”, se detalla.

Como parte de las labores de mejora de ventas, PLACCO puso a disposición un centro de distribución (CEDIS) en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, para almacenar y distribuir los productos a lo largo del corredor turístico que va desde Cancún hasta la ciudad de la Riviera Maya.

Además, con la implementación de la estrategia de venta en línea, las cooperativas de apicultores llegaron a 17 ciudades del país, a pesar del confinamiento por COVID-19. Los productos salen de Quintana Roo hacia Tepic, Guadalajara, Durango, Ciudad de México (Naucalpan), Acapulco, Oaxaca, Puebla, Monterrey, San Luis Potosí y Córdoba.

Aún con el cierre parcial del sector turístico, el CEDIS recibió 72.4 toneladas de carbón vegetal y distribuyó 78.5 toneladas a 15 clientes del sector hotelero y restaurantero.

Dulce consumo

Con respecto a la miel multiflora, se recibieron 7.4 toneladas y salieron 6.4, para entregas a diferentes clientes del mismo sector y pedidos en línea a más de 17 ciudades del país. Aún cuando los volúmenes de venta de la miel disminuyeron drásticamente, el acceso directo al consumidor final ayudó a incrementar los precios hasta en un 40 por ciento, con respecto a los manejados con el sector hotelero, se detalla en el documento.

De acuerdo con la PLACCO, en 2019, vendieron ocho mil 836 kilos, mientras que en 2020 solo colocaron seis mil 297 kilos, lo que refleja una diferencia del 29 por ciento. En tanto, en 2019 se obtuvieron 662 mil 584 pesos en ventas, mientras que en 2020 sumaron 474 mil 873 pesos, lo que representa una disminución del 28 por ciento en los ingresos.

Los mayores consumidores del dulce fueron los hoteles: compraron cinco mil 687 kilos. Además, por WhatsApp se vendieron 529 kilogramos; por Mercado Libre, 55 kilos más; y por Facebook, 26 kilogramos.

Los ingresos de venta en cada plataforma se distribuyeron de la siguiente manera: 421 mil 201 pesos a través de los hoteles; 56 mil 232 pesos por WhatsApp; cuatro mil 30 pesos por mercado libre; y dos mil 407 pesos por Facebook. El 13 por ciento de las ventas de miel multiflora, un poco más de 600 kilos, se dio a través de plataformas digitales.

Aún con el cierre parcial de la hotelería, se distribuyeron más de 5.5 toneladas en el sector turístico. Mediante las ventas en línea se manejaron precios más justos, incrementando los márgenes de contribución de 27 por ciento en la hotelería a 86 por ciento en plataformas digitales propias directas al consumidor final, por ejemplo el caso de WhatsApp.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG